Fideicomiso
29 de Marzo, 2021

Innovadora herramienta para implementar acciones climáticas: el Fideicomiso RAMCC fue presentado ante la Unión Europea

El Fideicomiso RAMCC, considerada una herramienta estratégica, se expuso ante representantes de la Unión Europea el pasado viernes, en una reunión que se llevó adelante en la sede de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). 

El encuentro contó con la presencia de Luca Pierantoni, jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea en Argentina, y Pablo Iglesias Rumbo, asesor de proyectos de cooperación de la Unión Europea en Argentina. 

También estuvieron en la reunión de forma presencial los intendentes Adrián Tagliari, Llambi Campbell (Santa Fe); Alejandro Luciani, Soldini (Santa Fe); Alex Sabbatini, Uranga (Santa Fe); Carlos Briner, Bell Ville (Córdoba); Carlos Carignano, Camilo Aldao (Córdoba); Mauricio Tartaglini, Villa Eloisa (Santa Fe); Paola Forcada, Arequito (Santa Fe); Paula Córdoba, Los Surgentes (Córdoba); Pedro Dellarosa, Marcos Juárez (Córdoba) y Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete, Rosario (Santa Fe). También participó de la reunión Guido Boggiano, Presidente de BMR Negocios y referentes de otros municipios.

De forma virtual, participaron los intendentes: Amadeo Enrique Vallejos, Reconquista (Santa Fe); Dionisio Scarpin, Avellaneda (Santa Fe); José Luis Zara, Carmen de Patagones (Buenos Aires); Juan Gufi, Centeno (Santa Fe); Juan Nosetti, Salliqueló (Buenos Aires); Mariano Gaido, Neuquén (Neuquén); Maximiliano Suescun, Rauch (Buenos Aires); Rolando Scanio, San Carlos (Mendoza); Tadeo García Zalazar, Godoy Cruz (Mendoza) y Walter Marcolini, General Alvear (Mendoza).

En este marco, Luca Pierantoni, jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea en Argentina dijo estar muy impresionado por la presencia de intendentes de distintas provincias. “Este proyecto fue seleccionado en primer lugar de un total de 386 propuestas que se presentaron y de las que seleccionamos 11", destacó. Por su parte, Pablo Iglesias Rumbo, asesor de proyectos de cooperación de la Unión Europea en Argentina, comentó: “Tuvimos muchas propuestas, quedaron proyectos muy buenos en el camino, pero al proyecto de la RAMCC lo valoramos muy bien, por eso estamos muy contentos de estar aquí”.

El presidente del consejo de intendentes, Tadeo García Zalazar, mandatario de Godoy Cruz, comentó: “La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se va consolidando con el tiempo. Somos 225 ciudades adheridas y más de 45 ciudades cuentan con sus planes de acciones locales en vías de implementación”. En relación al proyecto de financiamiento climático destacó: “El fideicomiso es una herramienta viable y confiable”.

La presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la RAMCC, Ing. Ricardo Bertolino y la exposición técnica del Coordinador de Proyectos Especiales, Lic. Alejandro Cejas.

El intendente de Bell Ville, Carlos Briner detalló: “Esta herramienta le permite a los municipios hacer gestión en menos tiempo”

Paola Forcada, presidenta comunal de Arequito, manifestó su conformidad con el proyecto, ya que señaló que este fideicomiso se haya creado y que puedan adquirir luminarias led es muy interesante. “Esta posibilidad de hacer compras conjuntas y de manera sustentable es muy beneficiosa para todos”, admitió. "Hemos conseguido un 53% menos del precio que hubiéramos pagado si lo hiciéramos de forma individual. Participamos de la primera licitación y ya estamos participando de la segunda”, explicó Forcada.

Rogelio Biazzi, coordinador general de gabinete de Rosario subrayó: “Una de las ventajas para Rosario es que al participar de una compra en escala, se consiguen precios más competitivos”

La intendenta Paula Córdoba de Los Surgentes dijo que “esto es para celebrar, nos anotamos en la compra de termotanques solares. La mandataria destacó la importancia del proyecto para los municipios pequeños, ya que “no tenemos la capacidad técnica y el equipo humano para saber qué comprar”.

Pedro Dellarosa, intendente de Marcos Juárez agregó: "El sistema de fideicomiso, es una herramienta muy importante para los municipios chicos, que ante la gran oferta de luminarias led estamos indefensos respecto de la asesoría técnica de qué comprar”. El mandatario aclaró que gracias a la iniciativa, saben que compran a precio competitivo, algo de calidad y que va a durar en el tiempo. 

Sobre el Fideicomiso RAMCC

El Fideicomiso RAMCC está constituido por un grupo de gobiernos locales, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Tiene como fin canalizar inversiones para gestionar, apoyar y ejecutar proyectos vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea a los Planes Locales de Acción Climática. 

El objetivo principal de esta iniciativa es el de implementar proyectos climáticos colectivos a nivel subnacional, a partir de la movilización de recursos locales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

Uno de los proyectos que se desarrolla en este contexto es la compra colectiva de luminarias LED. Así, los gobiernos locales han conformado un Fondo Extraordinario en el Fideicomiso para la adquisición de este tipo de tecnologías, para reemplazar el alumbrado público existente.

En febrero pasado se realizó la Asamblea Ordinaria Fidecomiso RAMCC 2021, donde se  aprobó además la propuesta de convocar a los municipios integrantes del proyecto  a participar de 5 licitaciones a lo largo del año para compra de: Luminarias LED; Termotanques solares; Paneles Solares; Micromedidores de agua y Vehículos eléctricos.


Descubrir más sobre
Fideicomiso
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias