Huella de Carbono Corporativa
9 de Marzo, 2021

Auditoría Energética y Reducción de Emisiones

Con la finalidad de definir objetivos alineados con el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, es imprescindible que las organizaciones lleven a cabo un Plan de Acción, que incluya metas y acciones que permitan reducir y compensar las emisiones generadas por la organización. Para esto, es primordial conocer la situación en la que se encuentra la compañía a través de una Auditoría Energética.

La Auditoría Energética es una herramienta básica para poder identificar el ahorro energético en las empresas. Consiste en la realización de un diagnóstico que permite conocer la situación de la empresa respecto a su consumo energético y sus emisiones de CO2. En dicho diagnóstico, se identifican los distintos focos de emisiones y, por lo tanto, las medidas de ahorro y de eficiencia energética que se podrían implementar con el fin de minimizar el consumo y reducir la Huella de Carbono Corporativa.

La Eficiencia Energética es una de las acciones con mayor potencial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que comprende un proceso continuo de búsqueda de oportunidades en los ámbitos de tecnología, diseño,  procedimientos de operación y mantenimiento. Dicho de otra manera, implica producir más con menos energía. La Eficiencia Energética es una práctica que reduce significativamente la Huella de Carbono de una organización.

En conclusión, la implementación de un Plan de Acción para la reducción de emisiones donde se lleven a cabo acciones relacionadas a la eficiencia energética, es un eje fundamental para disminuir el impacto ambiental de una organización y avanzar hacia la carbono neutralidad.


Descubrir más sobre
Huella de Carbono Corporativa
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias