EE Edificios Euroclima+
3 de Marzo, 2021

Oportunidades y desafíos de la eficiencia energética en los edificios públicos

En el marco del proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, se desarrolló la Mesa de Diálogo: "Oportunidades y desafíos de la eficiencia energética en los edificios públicos", financiada por La Embajada Británica de Buenos Aires, subvencionado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, implementado en Argentina por la Agencia Francesa de Desarrollo y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.

Los encuentros tuvieron lugar el jueves 25 de Febrero y el martes 2 de Marzo, contaron con 52 asistentes de los cuales el 37% fueron mujeres y el 63% hombres. El objetivo de estos encuentros es promover la cooperación intersectorial a través del intercambio de conocimientos y experiencias en relación a las oportunidades y desafíos de la eficiencia energética en los edificios públicos. 

Conto con la presencia de profesionales que expusieron sobre la temática: Graciela Rotelli, por cuatro años fue Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Tilisarao; Marcelo Luna, que se desempeña desde el 2019 como Gestor Energético para el Programa de Eficiencia Energética del CFI-Gobierno de Córdoba y Jorge Daniel Czajkowski, Director LAyHS FAU UNLP, Profesor Titular FAU UNLP e Investigador del  CONICET.

Durante la primer jornada la Lic. Graciela Rotelli se enfocó en la experiencia del Tilisarao que desde 2005 cuentan con su Primer Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el fomento del reciclaje y separación de origen. Esta acción llegó a que el 40% de los hogares realicen separación de residuos. Además, el proceso de revalorización de la fauna autóctona y construcción del Edificio Municipal Sustentables.

En la misma jornada el Ing. Marcelo Luna expuso Estrategias para acercar la Sostenibilidad a Edificios Públicos existentes donde destacó la importancia de la concientización de los usuarios en los beneficios del ahorro de energía, la toma en consideración de la envolvente edilicia, el control de insolación y infiltraciones. También acentuó el valor del aprovechamiento de luz natural, la eficiencia en el uso de agua y la autogeneración de energía eléctrica entre otros.

En la jornada del día Martes estuvo presente el Dr. Jorge Daniel Czajkowski quién realizó una charla magistral sobre Auditorías Energéticas.

Para finalizar, se compartieron experiencias de distintos Municipios presentes. Nelson Copia, referente por Godoy Cruz compartió las primeras medidas de energías renovables que llevó adelante el municipio entre ellas la instalación de 270 Paneles a través de los cuales lograron el 30% de ahorro en la factura. Esto es también una importante contribución a la reducción de CO2: equivalente a abastecer 150 viviendas pequeñas. Entre otras de las acciones mencionadas llevan instalados 54 termos solares, cuyo objetivo es reducir consumo de gas (70% de ahorro).

Por otra parte, Silvana Gullino referente de San Carlos Sud remarcó la creación del Primer barrio solar de Santa Fe en donde incorporaron paneles solares y la iluminación de la calle también con iluminación solar.

Estuvieron presente Andrés Giacinti y Santiago Piaggio por el Municipio de San Miguel, quienes contaron que se encuentran trabajando junto a un emprendedor local con un sistema de adquisición de datos y reportes online. Manifestaron que es un dispositivo sencillo, que permite tomar datos y los envía vía wifi. Esta herramienta les permitió detectar un aire acondicionado que quedaba prendido de noche. Entre otras acciones que implementaron, pasaron de una tecnología activa a una pasiva en equipos de cámaras, lo que implicó una baja de consumos considerable.

Por último comentó Eduardo González, referente por el Municipio de Rosario las dificultades de trabajar en edificios patrimoniales, donde no se pueden intervenir y cambiar su valor histórico.

Resaltó la importancia de contar con un diagnóstico y un gestor para trabajar en  medidas de EE en edificios. Compartió la experiencia del antiguo andén de Rosario Central, que se convirtió en un museo para niños (Isla de los Inventos). Era un edificio muy difícil de aclimatar, por el volumen, la ubicación entre otras. En este caso fue necesario tratar las cubiertas de chapa y utilizar iluminación que no aportara calor, pero que fuera potente con la tecnología LED. 

Por todo lo expuesto, y por los intercambios que se han podido llevar a cabo durante las dos Mesas de Diálogo, es que han sido experiencias enriquecedoras, de aprendizaje y de futuros desafíos para los Municipios que participaron de las Mesas y que se encuentran comprometidos en llevar adelante políticas de Cambio Climático.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias