EE Edificios Euroclima+
3 de Marzo, 2021

Webinar: "La ruta hacia la eficiencia energética en América Latina: retos y oportunidades para el año 2021"

En 1998 en Austria tuvo lugar la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, un espacio donde se discutió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y las posibles soluciones. En el marco de esta conferencia se designó el 5 de marzo como el Día Mundial de la Eficiencia Energética, un día para recordarle a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía. 

La eficiencia energética se concibe como una política esencial para detener el cambio climático y está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en la Agenda 2030 pretende duplicar la tasa de eficiencia en el uso de la energía en la próxima década. No se trata de renunciar a la calidad de vida, sino de la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos, mejorando los procesos, promoviendo el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) presentan situaciones muy dispares. Mientras países como México y Brasil han consolidado sus marcos institucionales y regulatorios de EE, y están implementado exitosos programas en esta área, la gran mayoría de los países avanzan más lentamente. 

No obstante, desde hace ya algunos años a nivel regional se constatan importantes progresos en la materia, ya sea con la promulgación de leyes de eficiencia energética, la creación de agencias o unidades específicas encargadas de la temática, o la incorporación de planes de EE al proceso de planificación general del sector energético. La necesidad de actuar frente a los desafíos impuestos por el cambio climático también ha influido en el realce que se le está dando a los temas relacionados con la EE. 

Los últimos años han sido testigos de los importantes avances que se vienen experimentando en la región en materia legal, institucional y de políticas de fomento a la eficiencia energética. Si bien el sólo hecho de contar con un marco legal adecuado no es garantía de éxito, no cabe duda de que constituye una importante contribución al logro de los objetivos. En tal sentido, se observa en la región una tendencia al fortalecimiento del marco legal y, en particular, la voluntad de varios países de poner en vigencia una ley enfocada específicamente a la EE.

En conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética desde el proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" los invitamos a participar de este acto con el objetivo de crear un espacio tipo conversatorio con tres grandes ejes temáticos: 1. Marco regulatorio y legislación para la eficiencia energética, 2. Retos y oportunidades de la región latinoamericana y 3. Construyendo de la mano con el contexto país: historias exitosas en Argentina y Colombia.

Esta actividad es  coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) conjuntamente con el programa financiado por la Unión Europea EUROCLIMA+ y cuenta con la participación de: Sr. Juan Enrique Yuste, Responsable de Programas de AECID, Sr. Sebastián Jure, Subdirector de la AgenciaSE de Chile, Sr. Helmer Acevedo, Asesor Técnico en Eficiencia Energética, SETEC en Colombia, Ing. Alfonso Blanco Bonilla, Secretario Ejecutivo de Olade, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Andrés Amell, Profesor de la Universidad de Antioquia  y Farid Chejne, Profesor de la Universidad  Nacional de Colombia. 



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias