EE Edificios Euroclima+
2 de Marzo, 2021

Pioneros en el país: Edificio Municipal Autosustentable en Camilo Aldao

Camilo Aldao es una localidad de 5200 habitantes ubicado a 320 km al sureste de la capital cordobesa. Desde el año 1997 que comenzó a trabajar en políticas ambientales contra el cambio climático en separación de residuos domiciliario, acción adoptada por la comunidad en auge hasta la actualidad. Además han tomado medidas de forestación en espacios públicos, eficiencia energética y energías alternativas entre otras. En el año 2019 lograron la realización de un Plan Local de Acción Climática (PLAC) con metas de mitigación de Gases de efecto invernadero y adaptación propuestas al 2030.

Hoy son uno de los pioneros en el país en convertir su Edificio Municipal en autosustentable. Incluso el exceso generado de energía se inyectará a la red eléctrica.

Esta iniciativa cuenta con la participación de tres profesionales de la localidad que formaron el grupo de Eficiencia Energética y realizaron una capacitación promocionada por la RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) en la UBA Universidad de Buenos Aires, financiada por Copenhague, cuyo trabajo final consistía en preparar el edificio municipal autosustentable.

El proyecto fue presentado al Intendente Sr. Carlos A. Carignano en diciembre del 2018 y contaba con una planificación en tres etapas. La primera, sin inversión se enfocó en el relevamiento del edificio y concientización del personal. La segunda, de baja inversión se orientó en el cambio de luminarias, cambio de cortinas, pintura y la última, de mayor inversión en la instalación de los paneles solares, vidrios dobles entre las más destacadas. 

 En enero del 2019 se comenzó a ejecutar con las primeras dos etapas. En el transcurso de un año se redujo notablemente el consumo, 2932 Kw (el equivalente a 4 meses de consumo del municipio y a lo que consume una familia tipo en 3 años).

En diciembre del 2019 adquirieron con mucho esfuerzo el equipo solar y finalmente en octubre del 2020 están conquistando la energía que brinda el sol. De acuerdo al tiempo transcurrido de uso y producción de energía, se proyecta que el edificio municipal se autoabastezca en el 100% durante todo el año y el sobrante se inyectará a la red. Lo que significa que el balance de GEI para electricidad, sea del 0%.

Otros proyectos ya ejecutados para mitigar los GEI fueron: la realización de una casa sustentable con sistema Steel framing, termotanque, paneles solares, recolección de agua de lluvia y vidrios Dvh. También se realizó la colocación de 11 termotanques solares y 22 luces solares en edificios públicos e instituciones educativas, incluso 4 luces solares en espacios de uso común. Además se propusieron lograr la meta para el 2025 de tener el 100% de luces led en el alumbrado público, contando actualmente con el 90% efectuado. 

Actualmente el Municipio se encuentra trabajando en líneas de acción sobre Eficiencia Energética en Edificios Públicos, dentro del Programa Euroclima+

Todas estas acciones nos fortalecen para la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva, equitativa y reflexiva ante los cambios climáticos que ya estamos concibiendo. Es fundamental que los gobiernos trabajen en conjuntos con el objetivo de un empoderamiento en políticas sostenibles a largo plazo. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias