RafaelaMitigación
19 de Febrero, 2021

Acciones concretas: Rafaela potencia la recolección y suma movilidad sustentable

En la municipalidad de Rafaela, las bicicletas eléctricas comenzaron a circular por la zona céntrica de la ciudad y alrededores, para potenciar el recupero de materiales y optimizar el servicio de recolección que las Cooperativas de Recicladores Urbanos. Esta iniciativa promueve además la movilidad sustentable y el uso de bicicletas eléctricas.



Esta semana las bicicletas eléctricas comenzaron a circular por la zona céntrica de la ciudad y alrededores, para potenciar el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos de Rafaela y el recupero de materiales. Y optimizar el servicio de recolección que se presta a las empresas y comercios del microcentro.



La Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso señaló “recordemos que las Cooperativas de Recicladores Urbanos hace más de un año que realizan la recolección de materiales recuperables en locales comerciales del Microcentro de Rafaela. Este trabajo arroja importantes resultados positivos y cuenta con el apoyo del Paseo del Centro del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región”. Además, detalló: "La presencia de estos vehículos en las calles de la ciudad promueven la reutilización de los materiales y visibilizan más aún el trabajo de los recuperadores urbanos. Pero sobre todo promueven este tipo de movilidad para la prestación de un servicio, una opción sustentable para circular a diario, que tiene su normativa vigente en nuestra ciudad”.



La responsable del Complejo Ambiental Claudia Isaurralde destacó que “las dos bicicletas eléctricas permiten optimizar el tiempo de trabajo y aumentar la cantidad de materiales recuperados. Cada unidad trabaja con dos personas que realizan el recorrido indicado y logran entre dos y tres descargas por mañana. La camioneta también recorre el sector y asiste a las bicicletas en los comercios o empresas que entregan mayor volumen”. Y destacó: "Agradecemos mucho el aporte de los comercios y empresas porque demuestran el compromiso con el servicio que prestan las cooperativas y promueven el cuidado del ambiente".


Trabajo articulado 


Como resultado de la articulación con el Instituto para el Desarrollo Sustentable, CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) y FERI (Fondo Empresarial para el Reciclaje Inclusivo), la empresa Natura Cosméticos realizó un aporte a las Cooperativas de Recicladores Urbanos para la compra de un vehículo utilitario. Y entregó en comodato dos bicicletas eléctricas de carga trasera, con el objetivo de aumentar la recolección de materiales reciclables, en el marco del programa RE Rafaela y la iniciativa RECICLA.


Ordenanza de movilidad eléctrica


El uso de las bicicletas eléctricas, promueven la movilidad sustentable en el marco de la ley Nacional de Tránsito y la Ordenanza local N°5096 de movilidad eléctrica, que fue elaborada desde el ejecutivo local a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).  La normativa permite utilizar bicis eléctricas de pedaleo asistido, con motor que no supere los 0,5 kW y no desarrolle más de 25 km/h, en la ciudad de Rafaela.


En este marco, la acción de movilidad sustentable, se relaciona a las estrategias de mitigación, ya que reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.



Descubrir más sobre
Mitigación
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias