Voluntarios
18 de Febrero, 2021

Vinculaciones entre Gobiernos y Voluntarios Para la Acción Climática: se realizó el cuarto encuentro virtual

Uno de los proyectos RAMCC es el de Voluntarios para la Acción Climática, el cual promueve que los municipios y comunas argentinas pertenecientes a la Red creen lazos con sus vecinos, haciéndolos partícipes de las acciones concretas enfocadas en la mitigación de los gases de efecto invernadero y en la adaptación al cambio climático. 


En el marco de esta iniciativa, el pasado jueves se realizó vía Facebook Live la cuarta charla virtual, que se centró en vinculaciones entre gobiernos y Voluntarios Para la Acción Climática. En esta ocasión, participaron desde las localidades de Oliva, Venado Tuerto y Villa de Merlo, quienes compartieron sus experiencias.


Bernarda Gastaldi, Licenciada en Ambiente y Energías Renovables, de la municipalidad de Oliva, Córdoba compartió las experiencias positivas de articulación con el grupo de voluntarios que se sumaron al proyecto. Desde el municipio se organizaron charlas de capacitación orientadas a fauna y flora autóctona y a la germinación de especies de la zona, para posterior cuidado de los plantines por parte de los voluntarios. El plan incluye luego la recuperación, que se desarrollará dentro de los planes de forestación de Oliva.


Desde Venado Tuerto,Santa Fe,  la licenciada Sofia Galnares, perteneciente a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, expuso la campaña “Venado Recicla”, iniciativa que impulsa la separación de inorgánicos en la localidad. Los voluntarios estuvieron animados para realizar una experiencia de educadores ambientales con sus vecinos y el municipio los capacitó con toda la información técnica necesaria para tal fin. 


Por último Stella Maris Cuello, Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa de Merlo, San Luis y  Paula Andreoli, Técnica en Residuos y Responsable del Departamento de Educación Ambiental, contaron que en su localidad el grupo de voluntarios se formó de manera natural y progresiva, conforme avanzaban programas del municipio en materia medioambiental, como el Bosque Comestible y visitas a las reservas. En reuniones con el voluntariado se definieron los próximos pasos a seguir en materia de plantaciones.


El proyecto Voluntarios para la Acción Climática cuenta con más de 3000 voluntarios y más 50 municipios. Los encuentros de referentes y voluntarios son esenciales para que cada localidad pueda visibilizar sus estrategias. El éxito obtenido de este proyecto radica en sus protagonistas: los voluntarios, la ciudadanía que elige acompañar los cambios de su localidad en miras a mitigar los gases de efecto invernadero y realizar acciones para la adaptación al Cambio Climático.



El video completo del encuentro Aquí
Adhesiones a Voluntarios Para la Acción Climática Aquí

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias