Secretaría Ejecutiva de la RAMCC
12 de Febrero, 2021

Municipios RAMCC de Santa Fe presentaron sus avances y proyectos en una visita de la Secretaría Ejecutiva

Un grupo de municipios RAMCC de la provincia de Santa Fe, presentaron sus avances y proyectos, en el marco de una visita que les realizaron el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ing. Ricardo Bertolino y el Coordinador de Proyectos Especiales, Lic. Alejandro Cejas. Se reunieron con los Intendentes y referentes municipales de: Sauce Viejo, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Malabrigo, San Justo y Emilia.


El martes 2 de febrero, llegaron hasta la comuna de Sauce Viejo. “La comuna de Sauce Viejo a través del área Naturaleza y Bienes Comunes, en línea directa con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, tiene como eje central el abordaje del complejo ambiental, mediante la aplicación de políticas públicas que cimentan el cambio de conciencia, el cuidado de la naturaleza y nuestra forma de habitar el territorio”, manifestaron desde el municipio. 


En el municipio de Villa Ocampo, el Intendente Enrique Paduán firmó el convenio de adhesión a la RAMCC. “Las expectativas de nuestra municipalidad son las mejores. Esperamos poder realizar acciones en conjunto que tiendan a luchar frente al  cambio climático y promuevan la protección del medio ambiente. Y fundamentalmente materializar en acciones concretas nuestra política ambiental, que tiende a estimular, crear y mantener condiciones que favorezcan la armonía entre la comunidad y su entorno, minimizar los efectos nocivos de la contaminación, promoviendo la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental”, remarcó el mandatario local.


Además, llegaron hasta Avellaneda, donde estuvieron reunidos con el intendente Dionisio Scarpin y referentes municipales, quienes mostraron los coworking para emprendimientos del municipio. “Es un buen momento del año para plantearnos objetivos en común y definir de qué manera podemos sumarnos a las iniciativas que la RAMCC tiene para los gobiernos locales y plantear nuestras inquietudes o proyectos a nivel local para poder potenciarlos y ejecutarlos por medio de la Red. Seguramente será sencillo encontrar coincidencias, ya que venimos trabajando por la acción climática en la misma línea”, detallaron desde el municipio. 


En Reconquista, los recibió el intendente Amadeo Enrique Vallejos y referentes municipales. Allí, analizaron el trabajo en conjunto, proyectos futuros e hicieron hincapié en el proyecto del Fideicomiso RAMCC. "Sin dudas la pandemia es un antes y después para todos los seres humanos, necesitamos más que nunca priorizar temas como el Cambio Climático. Es necesario estar preparados y creo que desde la red mostramos liderazgo en lo relacionado con este fenómeno", dijo el Intendente.


En Malabrigo, se reunieron con su intendente Roberto Spontón de forma virtual y con la referente municipal Andrea Cattarozzi. “Dentro de las premisas básicas de nuestro proyecto de gobierno, una de las más importantes es trabajar todos los días por un municipio sostenible y ambientalmente responsable. Por ello vamos llevando a cabo diferentes acciones como ser la recolección de aceite vegetal usado para su transformación en biodiesel, la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, etc. Creemos que esta visita y reunión nos permitirá continuar trabajando para llevar adelante muchas más acciones tendientes a mitigar los impactos ambientales y el cambio climático”, remarcaron desde el municipio.


En la visita al municipio de San Justo, estuvo presente el intendente Nicolás Cuesta y recorrieron el proyecto de Casas Sustentables que impulsan desde el municipio y el Club de Emprendedores Verdes. “La Municipalidad de San Justo junto a la Red viene recorriendo un camino en conjunto desde el año 2017, en pos de delinear acciones que le permitan a la ciudad mitigar y adaptarse al cambio climático. Acciones que, a partir de los planes realizados en conjunto, ya estamos llevando adelante cómo el cambio de luminaria led, planes de vivienda con construcciones sustentables, plantación de árboles, créditos para producción más limpia, recuperación de alimentos y puesta en valor, entre otros. Esta visita, permitirá delinear las próximas acciones para poder cumplir con lo planteado y planificado hacia 2023 y dejar una línea de gestión consolidada en la temática. Creemos que el trabajo cooperativo y participativo entre la Municipalidad de San Justo es de suma importancia para que las ciudades puedan ser más sostenibles y que estas puedan ser repensadas para afrontar los desafíos que presente el actual y vigente cambio climático”, explicaron desde la municipalidad. 


En la localidad de Emilia, expresaron que el trabajo en conjunto “permitirá  afianzar la participación ciudadana, generar más compromiso de parte de los dirigentes, poder vivenciar experiencias exitosas de otros municipios. La participación en red permite en pequeñas comunidades  llegar a generar vínculos con otras localidades que sería muy difícil poder acceder, las capacitaciones de la red son de gran valor para la formación de los profesionales que trabajamos en ambiente”.



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias