ParanáEmpleos Verdes
28 de Enero, 2021

"ARSense": el emprendimiento sostenible que se especializa en la medición de la calidad del aire

Desde Paraná, en la provincia de Entre Ríos, el emprendimiento “ARSense” forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Se trata de un proyecto que desarrolla sistemas y sensores para monitoreo de compuestos químicos en el ambiente.


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


Paraná es una ciudad ubicada al oeste de la provincia de Entre Ríos, que cuenta con aproximadamente 250.000 habitantes, según el último censo del año 2010. Es sede del gobierno provincial, siendo esta es su principal actividad. Además, cuenta con un importante parque industrial y fábrica de lácteos, envases, alimento para animales, jugos y maderas. También es un centro turístico y de convenciones. 


ARSense posee un sello RAMCC producto de su buen desempeño en el contexto de Empleos Verdes. El titular del proyecto, Manuel Hadad, comentó de qué se trata su trabajo y cómo lo lleva adelante.


En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento? 


ARsense se dedica a desarrollar sistemas y sensores para monitoreo de compuestos químicos en el ambiente, y cualquier variable atmosférica que se desee medir. Nuestros equipos permiten obtener resultados inmediatos, son versátiles, confiables y accesibles para el mercado local, y además permiten la visualización online mediante nuestra app ARSense. 


¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde? 


La idea surge a partir de la necesidad de medir Calidad del Aire en el municipio, puesto que por normativa es obligación realizarlo. No se cuenta con datos certeros, y las mediciones existentes resultan muy escasas. A su vez, la construcción de los dispositivos se realizó mediante convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Paraná, y el desarrollo de Software para visualización de los datos se está trabajando con una empresa de desarrollo backend y frontend local. Por todo esto consideramos que es un emprendimiento que apunta hacia la economía verde, utiliza partes componentes sostenibles, la necesidad de energía se puede compensar mediante paneles solares, y utiliza conocimiento aplicado dando valor agregado a la mano de obra local. 


¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto? 


En primera instancia, la necesidad de políticas públicas que acompañen este tipo de emprendimientos verdes. Seguidamente la oportunidad de adquirir presupuesto mediante líneas de financiamiento nacionales y subnacionales. Uno de los principales beneficios será la oportunidad de medir en tiempo real la contaminación del aire en determinados sitios por ejemplo, y lograr una mejora en la calidad de vida de la población en general mediante sistemas de alerta temprana. 


¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local? 


Desde ya, el acompañamiento de cualquier institución pública o privada ofrece un apoyo desde muchas perspectivas, como ser la posibilidad de adquirir algún financiamiento, Marketing del producto, y el aval de organismos especializados en calibraciones técnicas y de facultades para mano de obra calificada. 


¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde? 


Es imperiosa la transición hacia una economía verde, donde la arista económica tenga el mismo peso que la ambiental y la social a la hora de la toma de decisiones, para preservar el futuro de las próximas generaciones, desde la premisa en los ODS, utilizando estos mecanismos de buenas prácticas para lograr una resiliencia mayor frente al cambio climático que sabemos es un hecho en la actualidad y ya estamos sufriendo sus consecuencias. 


¿Qué se siente haber recibido el sello de la RAMCC debido a sus buenas prácticas ambientales? 


Sin dudas es una oportunidad de continuar por este camino. Este reconocimiento nos indica de alguna manera que estamos comenzando una nueva etapa en las formas de emprender y de generar negocios. Asimismo, la voluntad por parte de las empresas y organizaciones para vincularse con este tipo de proyectos. 


Conocé más de ARSense:

Facebook

Instagram

Linkedin

Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias