GuaymallénReciclado
22 de Enero, 2021

Guaymallén y el compromiso con el Reciclaje Inclusivo

Ante uno de los mayores desafíos ambientales como lo es la generación de residuos, el municipio de Guaymallén, provincia de Mendoza, puso en marcha un Plan de Reciclaje Inclusivo. Desde septiembre de 2019 funciona en el Centro Verde Municipal, una planta de separación de residuos reciclables que tiene por objeto brindar la infraestructura y las condiciones necesarias para formalizar el trabajo de recuperadores urbanos, asociados en cooperativas.


Dentro del Centro Verde, además, se desarrollan actividades de educación y promoción ambiental contando con una Huerta Agroecológica y sistemas on y off grid de energías renovables. El municipio, cooperativas y empresas trabajan juntas con un mismo fin: promover el desarrollo sustentable en el municipio, logrando un triple impacto positivo en las esferas ambientales, sociales y económicas. Este es el camino para cambios verdaderos, profundos; que perduran en el tiempo.


En esta labor de inclusión social, desde la Dirección de Ambiente y Energía local, explican que es importante el rol que juegan las empresas como grandes generadoras de residuos reciclables. Su aporte de material promueve el sustento económico en el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y además, posibilita la apertura de nuevos puntos verdes dentro del ejido municipal.


El Plan, con solo dos años de antigüedad, no solo es una importante contribución a la protección del ambiente, sino que permite generar más empleo y posibilitar la inclusión de recuperadores urbanos que encuentran en el Plan de Reciclaje Inclusivo Municipal condiciones dignas para su trabajo. Constituyéndose como una pieza fundamental en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.


En este contexto, el departamento de Guaymallén sigue apostando al Plan de Reciclaje Inclusivo, que continúa creciendo mes a mes. Así lo demuestran las toneladas de residuos procesados en el Centro Verde Municipal, que han ido aumentando de forma progresiva.


“Agradecemos tanto a nuestros vecinos y vecinas, como así también a los comercios y empresas adheridas al programa, su contribución con el cuidado del ambiente y con la inclusión social de nuestros y nuestras recuperadoras urbanas”, manifestaron desde la Dirección de Ambiente y Energía, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.


Descubrir más sobre
Reciclado
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias