RauchEmpleos Verdes
19 de Enero, 2021

"Quimera": el emprendimiento que busca reducir el consumo de plásticos

Desde Rauch, en la provincia de Buenos Aires, el emprendimiento "Quimera" forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Se trata de un proyecto que se centra en la elaboración de productos en tela, con la finalidad de reducir el consumo de plásticos.


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


En el caso de Rauch, es una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con aproximadamente 15 mil habitantes. En cuanto a las actividades económicas predominantes, son la explotación agropecuaria, y la industria con un desarrollo creciente.


Quimera ya posee un sello de la RAMCC, como reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales. Así, las titulares del proyecto, comentaron cómo trabajan y cuáles son sus expectativas.


En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento? 


Quimera es un emprendimiento familiar que propone alternativas ecológicas para vidas más sustentables. Confeccionamos productos en tela para reducir el consumo de plásticos y somos punto de venta de marcas como Meraki, MaggaCup y revendedoras de productos regionales. La idea de nuestro emprendimiento es poder seguir incorporando elementos ecoamigables para poder acercarlos a los ciudadanos de Rauch (y también de otras ciudades) y además informar. Por eso este año elaboramos un “Diario Sustentable 2021” con información y desafíos para cumplir mes a mes. Este material es de descarga gratuita y está disponible en nuestras redes sociales. 


¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde? 


Quimera inició hace poco más de dos años. Primero sólo con creaciones en tela y al poco tiempo fuimos mutando y entendiendo que teníamos que dar un mensaje de sustentabilidad. Las dos mujeres que conformamos Quimera estamos formadas en ambiente (Profesora en Ciencias Naturales y Licenciada en Comunicación Social), por lo cual decidimos que nuestro emprendimiento tenía que tener como fin principal el informar y así fuimos conociendo a otros emprendedores, buscando e informándonos sobre la economía verde. 


¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto? 


Nos encontramos frente a muchos desafíos porque constantemente nos estamos informando y respondiendo a consultas. Además somos productoras de todos nuestros productos en tela, por lo tanto nos vemos en el desafío constante de innovar y traer mejoras a nuestros clientes. También encontramos muchísimos beneficios porque Quimera nos permite estar siempre atentas a nuevas ideas, a nuevos productos, a generar redes con otros emprendedores y sostenerlos con vínculos responsables y comprometidos. 


¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local? 


Tiene un valor importante y no nos referimos solamente a lo económico, sino a acompañar con políticas ambientales el trabajo que hacemos varios emprendedores y ciudadanos de la localidad. El acompañamiento es día a día, involucrándose y haciendo de Rauch un municipio verde.


¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde? 


Creemos que es importante transitar hacia una economía verde porque es la única manera de poder seguir trabajando para generar un cambio. Sabemos que la manera en la que veníamos consumiendo ya no va más. Se necesita cambiar y la economía verde permite que entre todos encontremos esa salida. Por eso en nuestro “Diario Sustentable 2021” hablamos de cambios de hábitos en nuestras vidas, nuestro consumo, todo lo que eso conlleva y cómo impacta en el planeta. 


¿Qué se siente haber recibido el sello de la RAMCC debido a sus buenas prácticas ambientales? 


Es importante para un pequeño emprendimiento el contar con el sello de la RAMCC y nos permite posicionarnos frente a otros municipios y personas que tal vez no nos conozcan. 


Conocé más sobre Quimera:

Facebook
Instagram

Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias