ConcordiaInventario GEI
18 de Enero, 2021

Concordia finalizó su Inventario GEI y reafirma su compromiso frente al cambio climático

La unidad de desarrollo ambiental (UDAAPA) del Municipio de Concordia finalizó su inventario de gases de efecto invernadero correspondiente a la fase de diagnóstico que implica el primer paso para el diseño del plan local de acción climática.


Coincidente con el día mundial del ambiente el día 5 de junio del pasado año 2020, a través del decreto Nº 624/2020 que llevó la firma del intendente Sr. Alfredo Francolini, el municipio de concordia adhirió formalmente a la red Argentina de municipios frente al cambio climático (RAMCC) de la cual forman parte más de 200 municipios del país.


De esta forma la gestión del intendente Alfredo Francolini asumió la responsabilidad de tomar acciones concretas para reducir la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero, uno de los causantes del acelerado cambio climático.


Conscientes de los beneficios que esta decisión traería aparejados y las grandes dificultades que nuestra ciudad atraviesa frente a desastres naturales que se suceden periódicamente, como son las inundaciones, resultaba necesario iniciar acciones tendientes a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, causante de esta y otras problemáticas ambientales en nuestra ciudad.


El inventario de gases de efecto invernadero resultó ser el primer paso dentro de la primera etapa de diagnóstico necesaria para conocer con mayor precisión el volumen, cantidades y tipo de generación de los distintos sectores y actividades productivas, industriales, de transporte y de consumos que se realiza en nuestra ciudad.


De esta forma la actual gestión reafirma su compromiso con el ambiente y la preservación de los recursos naturales. "El próximo año 2021 profundizaremos este compromiso con la implementación del plan local de acción climática PLAC en nuestra ciudad", manifestó Héctor Rivero, integrante del equipo técnico del municipio. 


Resultados de las emisiones distribuidas por sector: 


Un 32,29% corresponde a energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y sector rural. 


El 56,60% pertenece al transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos terrestres y de la actividad de aviación. 


Los residuos ocupan un 7,34%. Concordia dispone los mismos en dos vertederos dentro de los límites municipales, junto con residuos provenientes de otras localidades. Asimismo, incinera aquellos que son clínicos y patológicos.


Un 3,77% pertenece a la agricultura, silvicultura y cambios en el uso del suelo (AFOLU). La mayor parte de las emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 13.666 cabezas de ganado existentes, entre las cuales se destacan las vacas y las terneras/os.


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias