Alianza Para la Acción Climática
30 de Diciembre, 2020

Alianza para la Acción Climática: Venado Tuerto y Armstrong colaboraron en un documento sobre energías renovables en Santa Fe

En el marco de la Alianza para la Acción Climática, de la cual la RAMCC y la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) forman parte, los municipios de Venado Tuerto y de Armstrong fueron invitados a colaborar en un documento que se está elaborando sobre energías renovables en la provincia de Santa Fe. La cooperación se realizó a través de entrevistas virtuales a referentes municipales de ambas localidades.


Mediante un encuentro virtual, Lorenzo Pérez, representando a la municipalidad de Venado Tuerto, comentó que en la ciudad las energías renovables (ER) iniciaron en el año 2002. En los años siguientes comenzaron a sumar acciones como creación de la mesa de energía; apoyo emprendedores; creación de capacidades: red de escuelas donde se busca incluir las ER en las currículas. También se suma el convenio con Universidad Nacional de Rosario Ingeniería, y se dicta la primera maestría en la temática que se desarrolló en el país. Además, trabajan las ER en los ámbitos urbanos y rurales; y otras iniciativas como maratón de la Cocina Solar y Venado Solar y Sustentable.


Así, comentaron que en 2015 fue la primera ciudad que se incorporó al programa provincial sobre energías fotovoltaicas en la industria conectada a la red. Desde que inició el programa prosumidores, tienen más de 20 instalaciones entre empresas, comercios y domicilios particulares. 


También en virtud de los fondos del programa de UE, se compraron equipos de termotanques y cocinas solares que se instalaron en distintas escuelas. Instalaron además luminarias portátiles en escuelas, instituciones y lugares públicos. Desde el Municipio explicaron su trabajo con energía eólica, con generadores de baja potencia que se adquirieron con aportes del municipio y otras localidades y de la Comisión Europea.


Otra de las reuniones en el marco de la colaboración sobre energías renovables, se realizó también de forma virtual desde la ciudad de Armstrong. Allí participó Guillermo Paolini, referente del municipio, quien comentó:  “Estamos trabajando con la Red en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero y en el Plan de Acción Climática. Cambiamos la luminaria por una de consumo más eficiente, todas las calles están siendo cambiadas por luces LED. También surgió la posibilidad de hacer una bici, mediante la cual se puede cargar el celular mientras se pedalea”. En esta línea, agregó: “Trabajamos mucho con la plantación de nuevos árboles, recolección de residuos. La sociedad nos demanda, está muy interesada en el medioambiente”.



Gustavo Airasca, integrante de la cooperativa eléctrica del municipio, comentó: “El proyecto comienza con la medición inteligente, para después continuar con la inserción de energías renovables en la ciudad. Lo que se hizo fue instalar una planta fotovoltaica de 200 kb y 23 techos. También sumamos dos equipos eólicos en la ciudad”. Además, destacó que “el proyecto es seguir ampliando la planta, estudiando la posibilidad de instalar baterías para almacenamiento y bajar el pico del consumo”. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias