San Carlos de Bariloche
18 de Enero, 2021

Bariloche sigue implementando acciones en el camino hacia la carbono neutralidad

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche sigue realizando acciones concretas en el marco de los desafíos que se presentan frente al cambio climático. De esta manera, durante el 2020 lograron profundizar en: separación y recuperación de residuos, eficiencia energética y la remediación del Vertedero, entre otras. En esta línea, la colaboración entre instituciones fue clave.

Así, este año, la Municipalidad logró recuperar la funcionalidad de la Planta de Clasificación del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM), que opera la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB). La ciudad ya cuenta con alrededor de 200 contenedores especiales instalados, a los que hay que sumar también los Puntos Verdes: pruebas piloto de recolección diferenciada localizada en 5 barrios del Oeste. Progresivamente, con la compra de nuevos contenedores y camiones de carga lateral, la Municipalidad apunta a automatizar totalmente su recolección diferenciada, favoreciendo la clasificación de residuos y su recuperación en la Planta del CRUM.

Otro de los avances importantes en el último tramo del año fue la apertura del Registro de Proyectos Ambientales, con una convocatoria abierta para propuestas de remediación y puesta en valor del CRUM.

Desde su incorporación a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Bariloche elaboró su Plan de Acción Local Frente al Cambio Climático (PLAC), uno de los compromisos asumidos por la comuna en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GcoM). También está avanzada la tarea de actualización del inventario de Gases de Efecto Invernadero, algo en lo que se trabaja también junto a los proveedores de energía. 

Recientemente, Bariloche se sumó a una iniciativa especial de la RAMCC: la Red de Voluntarios para la Acción Climática, donde más de 60 municipios de todo el país sumarán voluntades para impulsar actividades que ayuden a crear mayor conciencia ciudadana, con el propósito de disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de las comunidades a los efectos del cambio climático.

En cuanto a la eficiencia energética y emprendimientos más sustentables, se incorporó el Plan Calor, que profundizó la modalidad de trabajo adoptada desde 2019 junto a la Comisión Foresto Industrial y la Fundación INVAP, que privilegia un modelo sustentable de provisión de leña, priorizando la generación de empleo a los productores locales y favoreciendo las condiciones de cuidado y recuperación del suelo. Además, en paralelo, sigue desarrollándose el proyecto interinstitucional Bioenergía Andina.

Con información de: bariloche2000.com


Descubrir más sobre
Cambio Climático
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias