LabordeMuniDigital
5 de Enero, 2021

Laborde realiza el censo de arbolado público y ya incorporaron al registro más de 3.400 árboles

El municipio de Laborde, en la provincia de Córdoba, está llevando adelante el censo de arbolado público. El mismo comenzó hace tres meses, luego de la adquisición de la aplicación MuniArbol y se realiza en el marco del Plan Local de Acción Climática (PLAC).


Con el trabajo que están realizando, se incorporaron al registro más de 3400 árboles, en el 40% del área urbana, que cuenta con 5943 habitantes, según el último censo del año 2010. Así, esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del objetivo de censar 100 millones de árboles hacia el 2021 que impulsa la aplicación MuniDigital y la RAMCC.


De los datos recolectados hasta el momento, se registraron de la especie Siempre Verde 862 ejemplares, del Fresno Americano 635, de Acacia Globosa 271, del Ligustro Aureo 142 y del Eucaliptus, 138.


Carina Sosa, es Analista Químico y encargada del área Bromatología y Ambiente de la Municipalidad de Laborde. Comentó que, con el censo “se obtienen datos de la ubicación, la especie, el estado del árbol, cómo la cazuela, el tamaño, la copa, el tronco, etc, incluyendo una fotografía del mismo. También mediante la aplicación se pueden ver los faltantes”. Además, destacó que recibieron una capacitación previa virtual con René Fernández, quien es la persona que realizó la aplicación. 


Es importante recordar que la app MuniArbol, gestiona toda especie arbórea que se encuentre plantada en la ciudad. El sistema prevé poder elegir tipo de especie, adjuntar una imagen, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad, tamaño, geoposicionamiento, así como lugares faltantes.


Actualmente, se encuentran participando del proyecto 200 municipios y más de 20.000 ciudadanos. La meta propuesta para el 2021 es la de llegar a más de 1.000 municipios participantes y más de 100.000 personas censando.


Los objetivos de esta iniciativa se centran en generar un mapa del arbolado de la ciudad, permitiendo el registro y consulta del arbolado del municipio. Incorporar datos clave como la especie, y su fase vital, además de la geolocalización para determinar los faltantes y riesgos. También fomentar la conciencia y educación sobre la forestación ideal para cada área y sus cuidados y facilitar el planeamiento de nuevas acciones como campañas de entrega y plantaciones.


Descubrir más sobre
MuniDigital
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias