GuaminiEmpleos Verdes
7 de Enero, 2021

"Vivero del Parque": el emprendimiento que busca resaltar los buenos valores florísticos locales

Desde el municipio de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires, “Vivero del Parque” forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Se trata de un emprendimiento que busca resaltar la flora local.


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


Guaminí es una localidad ubicada en el centro extremo oeste de la provincia de Buenos Aires. Posee 11.826 habitantes aproximadamente y entre las principales actividades económicas se pueden destacar las producciones agropecuarias, comercios y pymes.


En el caso de “Vivero del Parque”, ya recibieron un sello de reconocimiento por parte de la RAMCC, como consecuencia de sus buenas prácticas ambientales. De esta forma, Braian Estévez, quien lleva adelante este trabajo, comentó cómo desarrolla su emprendimiento.


En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento? 


Se trata de plantas nativas del pastizal pampeano y el espinal, para ornamentación, en busca de utilizar nuestra flora local para valorar los buenos valores florísticos que tiene nuestro lugar. 


¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde? 


Comenzó en el año 2017, y a causa de mi gusto sobre la flora local. Además, mi trabajo dentro del área ambiental municipal me relaciono con las plantas nativas. 


¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto?


El principal desafío es lograr que la gente se sienta atraída hacia las plantas nativas, para lo cual, primero, debe conocerlas (que es otro de los trabajos a los que me dedico). La sostenibilidad no se ve comprometida, ya que, si bien requieren cuidados, no lo necesitan tanto por estar bien adaptadas al lugar donde viven y de donde son originarias.


¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local? 


Creo que siempre es importante contar con tu gobierno local a la hora de realizar algún emprendimiento. Aquí lo hace, por ejemplo, la Dirección de Medio Ambiente. 


¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde? 


Porque nuestro planeta ya desde hace años nos ha dicho “basta” de este modelo humano insostenible. La economía ha sido eje fundamental del desarrollo humano, pero también de los problemas ecológicos. Es necesario transformarla ya. 


¿Qué se siente haber recibido el sello de la RAMCC debido a sus buenas prácticas ambientales? 


Es un buen impulso y un honor, además de indicar que vamos por buen camino.


Conocé más sobre "Vivero del Parque":

Facebook

Descubrir más sobre
Empleos Verdes
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias