EE Edificios Euroclima+
16 de Diciembre, 2020

Presentación del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables"


El miércoles 9 de diciembre se realizó la presentación del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables" financiado por Euroclima+, el programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. En Argentina, la implementación está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su ejecución y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) los socios estratégicos para la realización del proyecto.

El Director de Asuntos Municipales de la UNLP y Coordinador General del Proyecto hizo una introducción explicativa y presentó a los principales responsables de las instituciones: Juan Martin Sitja, encargado  de proyecto AFD; Gabriela Prata Dias, Directora del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague y el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, quien destacó: "Venimos trabajando hace bastante tiempo en los planes locales de acción climática, tenemos proyectos en todos los municipios para implementar y lograr este desafío  de mejorar la eficiencia energética en los edificios. Además pretendemos capacitar y formar equipos técnicos en los municipios que puedan luego trasladar su experiencia al conjunto de la sociedad. Apostamos a que en estos 3 años de desarrollo logremos cumplir los objetivos planteados e  inclusive superarlos"

Además estuvieron presentes representantes de los municipios beneficiarios:

Arias, Arteaga, Bell Ville, Camilo Aldao, Chacabuco, Correa, Corrientes, Godoy Cruz, La Paz, Libertador de San Martin, Llambi Campbell , Los Surgentes, Monte Buey, Montecarlo, Olavarría, Paraná, Pérez, Puerto Esperanza, Rauch, Reconquista, Resistencia, Rosario, San Antonio de Areco, San Carlos Sud, San Martín de los Andes, San Miguel, San Nicolás, Soldini, Tapalqué, Tilisarao y Totoras.

Se detallaron los Componentes del proyecto y los Productos de las actividades a realizar:

A.  CAPACITACIONES

B.  B. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EE

C.  METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN ENERGÉTICA

D.  DIAGNOSTICO, FORMULACIÓN Y EJECUCION DE PROYECTOS EN MUNICIPIOS

E.  PLAN DE VISIBILIZACION Y COMUNICACIÓN

Sobre el COMPONENTE A: Capacitaciones explicaron el Ing. Orlando Costa, Coordinador por parte de la RAMCC, y la Lic. Noelia López, Directora de Género y Diversidad de la UNLP.

Las capacitaciones en materia de Eficiencia Energética serán en forma virtual y presencial, cuando la pandemia lo permita, y estarán destinadas al uso adecuado de herramientas de EE en los municipios, particularmente en edificios. Buscando fortalecer capacidades locales, funcionarios que puedan adquirir un mayor conocimiento en eficiencia energética, ahorro y uso racional de la energía.  Ya se realizó un primer curso en conjunto con el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En relación a las capacitaciones en Transversalización del enfoque de género Noelia adelantó que será una capacitación virtual asincrónica y contará con 3 ejes.

 1. Introducción conceptual a la perspectiva de género.

2. Metodologías para la construcción de indicadores.

3. Herramientas para pautas de comunicación no sexistas e inclusivas.

Sobre el COMPONENTE B - Análisis situacional de la Eficiencia Energética a nivel nacional y local, el Coordinador por parte de la RAMCC expresó: "será un documento sobre política nacional, legislación, autoridades, organismos, programas, proyectos…  y a nivel local incorporaremos las buenas prácticas de miembros de la Red, ordenanzas municipales, proyectos, entre otras"

Respecto al Manual para aplicación de medidas en Eficiencia Energética en Edificios Municipales, la Directora del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague relató que contendrá medidas concretas que los municipios puedan implementar en sus edificios. Considerando en el enfoque la situación real de Argentina para lo que cuentan con el apoyo de los expertos de la UNLP para conocer la realidad local.

Refiriendo al COMPONENTE C - Metodología de autoevaluación energética. "Esperamos finalizarlo a inicios del próximo año. Estará disponible de forma gratuita y en línea para que con datos muy sencillos introduzcan unos cuantos elementos y puedan tener una idea de cuáles son las medidas y ahorros posibles. Ahorro no solo en término de energía sino también de emisiones", dijo Gabriela y afirmó: "No sustituye una auditoria de detalle, pero sirve para rastrear los edificios prioritarios de intervención y organizar ideas en términos de inversiones y cambios".

El Dr. Jorge Czajkowski, responsable de las auditorías energéticas del COMPONENTE D, remarcó el novedoso sistema de que están utilizando basándose en imágenes satelitales para empezar.  Además contó que las auditorias tendrán 3 niveles, que van a ir profundizando con el avance del proyecto.

Sobre la primer encuesta que ya está lista para ser lanzada, explicó que cuenta con dos elementos: uno sobre donde está localizado el municipio y otro con información general sobre consumo de energía como mínimo en el último año, aunque resaltó que mejora mucho la calidad si es posible medirlo en los últimos tres años. Con esta primera encuesta respondida, que se estima para finales de febrero, se realizará un análisis sobre la red de edificios de cada municipio.

Luego de esta etapa se avanzará con una segunda encuesta de mayor profundidad y al llegar a la tercera etapa se coordinará cuáles serán los edificios a intervenir. Este proceso requiere de una actividad presencial en la que los integrantes del laboratorio viajarán a esos 10 municipios para hacer la auditoria con equipos e instrumentos especiales.

El porfolio de proyectos sobre Eficiencia Energética local para gestionar fondos es un documento que tendrá como contenido el resultado de las auditorias energética y servirá como referencia para inversores públicos y privados, además integrará la cartera de proyectos que la RAMCC permanentemente está gestionando para buscar financiación y oportunidades de realización.

Con el mapeo de financiadores y fondos para gobiernos locales, se va a buscar y listar instituciones, organismos, agencias, programas, que apoyen y financien proyectos de Eficiencia Energética en edificios. Esto tiene beneficio económico para el municipio, como también ambiental, social, y la menor emisión de GEI que interesa a la RAMCC en su tarea frente al cambio climático.

"Estos dos productos indican que el trabajo seguirá luego de estos tres años, la Red tiene un trabajo continuo permanente de búsqueda de oportunidades para crecimiento de los municipios", aseguró Costa.

Respecto a la Ejecución de proyectos en edificios municipales la selección surgirá de las auditorías energéticas, y se realizarán obras e inversiones para mejor uso de la energía, reducción de consumos y costos, con intervenciones en mejoras y/o modificaciones, cambios en refrigeración y calefacción, mayor aprovechamiento de luz natural, instalación de luminarias más eficientes, tecnologías para ahorro de energía, instalación de equipos de energías renovables, protocolos de ahorro, entre otras.

Para abordar los riesgos e impactos se establece un Plan de Compromiso Ambiental y Social con medidas y acciones para minimizarlos, eliminarlos o prevenirlos, de acuerdo a las Normas de la AFD.

Por último el COMPONENTE E es un Plan de Comunicación y Visibilidad siguiendo los lineamientos de Euroclima+, que asegure la información y difusión sobre el proyecto, sus objetivos, metas y resultados para compartir con el público interno y externo por diversos medios y canales logrando posicionar la eficiencia energética como una estrategia de gestión pública con múltiples beneficios.

En el sitio web de la RAMCC hay un espacio destinado al proyecto y los socios también difunden por sus propios medios los avances.

El último componente, que se desarrollará a lo largo de todo el proyecto, es una Auditoría Externa, la cual se definirá a partir de una terna de profesionales independientes propuestos por la UNLP y elevada a la AFD para su no objeción. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias