Voluntarios
16 de Diciembre, 2020

Voluntarios para la Acción Climática: Tornquist, Crespo, Bragado y Villa Carlos Paz contaron sus experiencias

El proyecto de Voluntarios para la Acción Climática promueve que los municipios y comunas argentinas pertenecientes a la RAMCC creen lazos con sus vecinos, haciéndolos partícipes de las acciones concretas enfocadas en la mitigación de los gases de efecto invernadero o en la adaptación al cambio climático. En base a esto, la RAMCC decidió crear un encuentro para acompañar, escuchar y difundir las acciones de los municipios.


En este marco, el lunes 14 de diciembre se llevó a cabo vía Facebook live la tercera charla virtual con los Voluntarios para la Acción Climática. Participaron voluntarios y referentes de las localidades de Tornquist, Crespo, Bragado y Villa Carlos Paz. Ellos contaron  sus experiencias sobre cómo se articularon las políticas, basadas en sus Planes Locales de Acción Climática, y la participación ciudadana para hacerle frente al cambio climático.


Melisa Herrada, directora de medioambiente del municipio de Tornquist, contó la buena receptividad de las iniciativas en la localidad. Posteriormente, Josefina Morosini, bióloga y pionera de los Voluntarios Ventania Verde, explicó la importancia de talar pinos exóticos  en el pastizal pampeano serrano, para dar paso a las plantas nativas. Con esta premisa, llevaron a cabo a principios de diciembre una actividad  junto a voluntarios para proteger el suelo, el agua y las 75 especies nativas del pastizal.


Desde el Municipio de Crespo, Alexia Rondandeli, integrante del Área de Ambiente, contó que el grupo de voluntarios nació el 22 de junio y que, a pesar de las distancias físicas, decidieron reunirse por zoom, con capacitaciones y planificaciones para recolectar residuos, campañas de concientización en ferias, arbolado, talleres de navidad y plantación de árboles autóctonos.


El voluntariado para la Acción Climática de Bragado también nació en 2020. Cada uno realizó desde su casa pequeñas acciones como compostaje, reforestación, reciclaje y muchas más. Marcelo Brondoni, coordinador del Foro Ambiental de Bragado, señaló que la Municipalidad de Bragado lanzó un Plan Local de Acción Climática y que el Intendente Vicente Gatica tiene un fuerte compromiso con la política ambiental.


Finalmente Ignacio Ibarra, Ingeniero forestal de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, comentó cuáles eran las iniciativas tomadas por el municipio para enfrentar el cambio climático. Detalló que comenzaron con un programa de Educación Ambiental realizado de forma virtual, que les permitió llevar adelante 65 capacitaciones ante 3500 personas. También lanzaron un Programa de Forestación, para plantar unos 5000 ejemplares autóctonos. Además, pudieron organizar una jornada de limpieza y forestación en las costas del Lago San Roque.


A través de esta reunión se logró conocer, apoyar y difundir políticas públicas relacionadas a la participación ciudadana para hacerle frente al cambio climático. El programa de Voluntarios para la Acción Climática es posible gracias a los municipios que, como Tornquist, Crespo, Bragado y Villa Carlos Paz, promueven actividades para los ciudadanos y construyen alianzas con organizaciones o instituciones.

Aquí el video del encuentro
Aquí podrán conocer mejor el proyecto

Descubrir más sobre
Voluntarios
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias