JunínInventario GEI
11 de Diciembre, 2020

Junín finalizó su Inventario GEI y mantiene su compromiso frente al cambio climático

Desde la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, llevaron adelante el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito, en este caso, durante el año 2018. Desde el Municipio, la integrante del equipo técnico, Cecilia Laffaye comentó: “La premisa de realizar esta actividad fue dividir el trabajo para multiplicar resultados. Consideramos que fue muy exitoso en este sentido, logrando alcanzar información de mayor calidad en un menor tiempo”.


Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires. El distrito es el principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud y comercial de la región. Posee 90.305 habitantes y se destacan las actividades agropecuarias, manufactura y comercio.


Emisiones distribuidas por sector

Según los resultados del análisis, un 39,31% corresponde a energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo directo de combustibles: gas envasado, leña y carbón; y el consumo indirecto para la generación de energía eléctrica en los distintos subsectores del municipio: residencial, comercial, municipal, industrial y rural. 


Respecto a agricultura y ganadería, les pertenece un 31,96%. Aquí se contabilizan las emisiones producto de la fermentación entérica y la gestión del estiércol por parte de la ganadería. Y la aplicación de fertilizantes sintéticos, la orina y estiércol de animales de pastoreo y residuos de cosecha en agricultura. 


El área de transporte, genera un 20,35%. En este punto, se consideran todas las emisiones producto de la combustión de combustibles y consumos de energía eléctrica destinados a la movilidad. 


Además, un 8,38% corresponde a residuos. Las emisiones de este sector provienen de la generación y disposición final de residuos sólidos y líquidos. Junín dispone todos sus residuos sólidos equivalentes a 32.604 toneladas anuales en un relleno sanitario dentro de los límites municipales. 


Las acciones del Municipio


En este marco, Cecilia Laffaye explicó que están llevando adelante el saneamiento de uno de los basurales de mayor magnitud de la Provincia de Buenos Aires y la creación de un relleno sanitario. En cuanto a educación ambiental, se brindan talleres y asistencia a los establecimientos educativos en diferentes temáticas; “a su vez llevamos a cabo el programa de educación ambiental puertas adentro del municipio, a fin de que los empleados municipales puedan separar sus residuos y cuiden los recursos”, detalló. También se destacan la reconversión lumínica; campañas de Ecocanje y de reciclado electrónico.


“Es importante para nuestra ciudad alcanzar resultados que nos permitan posicionarnos como una ciudad sustentable, donde el crecimiento se encuentre acompañado de acciones orientadas a cuidar nuestros recursos para las generaciones futuras”, indicó Laffaye. 


“Entendemos que para lograr estos objetivos se necesita del aprendizaje y de la socialización de herramientas, intercambio de experiencias, de problemáticas, de recomendaciones de gestión con otros municipios, a los efectos de aumentar el impacto de nuestras acciones locales”, agregó.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias