Gobernador MaciáInventario GEI
24 de Noviembre, 2020

Luego de finalizar su Inventario GEI, Gobernador Maciá enfrenta los retos del cambio climático

En la localidad de Gobernador Maciá, provincia de Entre Ríos, llevaron adelante el Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito, en este caso, durante el año 2018. Desde el municipio, la integrante del equipo técnico, Agustina Rivet, comentó: “La instancia de trabajo con el equipo de la RAMCC en la elaboración del inventario fue muy positiva y de gran aprendizaje por parte de nuestro equipo, con una dinámica innovadora por tratarse de la primera experiencia en la materia”.


Gobernador Maciá es una ciudad del distrito Raíces, departamento Tala, ubicada en el centro de la provincia de Entre Ríos, que cuenta con 6.306 habitantes. Respecto a las principales actividades productivas, se pueden considerar la apicultura, lechería, agricultura y ganadería, siendo la apicultura la que más se ha desarrollado en los últimos 30 años. De hecho, la ciudad es considerada la “Capital de la Miel”. 


Emisiones distribuidas por sector 


Según el Inventario GEI que desarrollaron desde el Municipio, un 15,41% pertenece a energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y sector rural. 


Un 7,55% corresponde al área de transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles  para transporte terrestre por vehículos particulares. 


Los residuos ocupan un 4,58%. Gobernador Maciá dispone sus residuos en un vertedero dentro de los límites municipales. Además, cuenta con una Planta de Tratamiento de RSU Municipal en donde se tratan el 100% de los residuos orgánicos a través de compostaje. Respecto a los residuos clínicos y peligrosos, una parte son incinerados dentro de la localidad y una fracción son enviados fuera del municipio para su incineración. Por otro lado, hay un 85% de la población que está servida con servicio de cloacas cuyos efluentes se destinan a lagunas; mientras que el 15% restante cuenta con pozos ciegos.


Un 72,46% pertenece a agricultura, silvicultura y cambios en el uso del suelo (AFOLU). La mayor parte de las emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 718.274 cabezas de ganado existentes. Respecto a la agricultura, la localidad cuenta con 12.256,86 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de soja, trigo y maíz.


Las Acciones desde el Municipio


En este marco, Agustina Rivet detalló que están realizando una Gestión Integral de Residuos; Programa Huerta en Casa; Plan de Arbolado Urbano; Alumbrado Público Eficiente: Recambio de luminarias y lámparas por equipos LED y el Programa Voluntarios para la Acción Climática.


En cuanto al trabajo con otros municipios en red para impulsar la transición a una sociedad más sostenible y equitativa, la integrante del equipo técnico de Gobernador Maciá señaló:  “La participación y fortalecimiento de estos espacios de articulación son fundamentales en la construcción de una sociedad más sostenible, justa y equitativa”.


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias