EE Edificios Euroclima+
20 de Noviembre, 2020

Finalizó la primera capacitación apoyada por Euroclima+ para promover la Eficiencia Energética

En el marco del Proyecto "Edificios Municipales Energéticamente Sustentables", se desarrolló la primera capacitación durante los meses de Octubre y Noviembre, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para el uso adecuado de herramientas de eficiencia energética.

Si bien el contexto actual de pandemia dificulta el desarrollo de las actividades planificadas, nos encontramos que las instituciones tanto como los municipios se han adaptado con gran velocidad al compromiso de las capacitaciones virtuales, contando con 40 municipios inscriptos de la República Argentina.

Los profesionales y científicos que dictaron las clases son parte del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además contamos con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) que busca fomentar esta discusión entre los actores políticos y sociales para repensar alternativas a las políticas económicas ortodoxas y construir conceptos y vías de acción posibles para un desarrollo económico ecológicamente sostenible y socialmente inclusivo.

Estas conferencias trataron los siguientes temas: balance energético y uso racional de la energía, envolventes térmicas, etiquetado de eficiencia energética en viviendas, normativa de eficiencia energética nacional y cuadros tarifarios eléctricos, sistema de climatización con calderas, caso de estudio;  relevamiento energético en vivienda, ¿cómo hacer una auditoría energética?, auditoría energética de un edificio de mediana escala.

Además, en cada ocasión se acompañó la exposición con casos de estudio de distintos municipios del país y la región. Contamos con la participación de:

-  Godoy Cruz

-  Bariloche

-  San Carlos Sud

-  Rosario

-  Mendoza

-  Tilisarao

-  Independencia – Chile

-  Camilo Aldao

A través de estas capacitaciones buscamos apoyar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética en edificios a través de herramientas innovadoras, proyectos piloto, auditorías energéticas y capacitaciones a nivel municipal, en miras a la replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

En este comienzo con los desafíos que implica el contexto de pandemia, celebramos la rápida adaptación de los actores para seguir trabajando en la región promoviendo la eficiencia energética.

El Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables es financiado por el Programa Euroclima+ (Unión Europea), implementado en Argentina por la AFD y ejecutado por la UNLP como responsable del proyecto y la RAMCC y el C2E2 como socios.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias