General LagosEmpleos Verdes
17 de Noviembre, 2020

"Vivero Estación Verde": un emprendimiento multipropósito que busca la sostenibilidad

Desde la Comuna de General Lagos, en la provincia de Santa Fe el emprendimiento "Vivero Estación Verde" forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Se trata de un proyecto que tiene fines terapéuticos, educativos, sociales y ambientales. 


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


General Lagos es una comuna del Departamento Rosario, provincia de Santa Fe, que cuenta con 4.112 habitantes. Se encuentra a 22 kilómetros de la cabecera departamental Rosario. Su clima es húmedo y templado en la mayor parte del año y las principales actividades económicas del Departamento son el comercio, construcción, industria manufacturera y servicios privados.


“Vivero Estación Verde” ya obtuvo el sello distintivo nivel 2, en el marco del equipo de Empleo Verde. El titular del emprendimiento, Agustín Mascó, explicó de qué se trata su trabajo y cómo lo lleva adelante.

En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento? 
Se podría definir como un dispositivo multipropósito, con fines terapéuticos, educativos, sociales y ambientales. 


¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde?
Se inició a partir del Centro Integrador Comunitario (CIC) de General Lagos, para dar respuestas terapéuticas y para acompañar a aquellas familias que reciben semillas del programa Pro Huerta del INTA, con asesoramiento y provisión de las mismas. Con la generación de espacios de intercambio de semillas y plantines producidos, llegamos a la economía verde como una pequeña parte de ella, y así fue como se fueron adquiriendo nuevas especies y ejemplares para su multiplicación y resguardo. 


¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto? 
Como desafíos más complejos tenemos el cambio climático mismo con todo lo que genera y produce, por un lado, y las acciones del hombre que los generan, por otro. Es sumamente necesario un progreso de educación ambiental y concientización en la población. Como beneficios, tenemos la producción de alimentos sanos y semillas y la saludable participación de los vecinos, como respuestas al trabajo realizado. 


¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local? 
El máximo y más alto valor que pueda dársele. Es fundamental que se acompañe con la difusión. También, el crecimiento del proyecto requiere un aumento en el destino de recursos tanto económicos como humanos,  para que no quede bloqueado o acotado el desarrollo potencial del mismo. 


¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde? 
Hoy tenemos dos clases de economías: la que por incrementar ganancias contamina y envenena todo el planeta, y la que se ha dado cuenta de que nos estamos quedando sin hábitat y sin espacio limpio. Entonces no tendrán viabilidad las generaciones futuras a mediano plazo, si se continúa produciendo sin medir consecuencias del daño ambiental del cual somos parte. 

¿Cómo es trabajar con la RAMCC en empleos verdes?
Nos genera mucho entusiasmo y esperamos que nos sea útil a ambos.


¿Qué significa para tu emprendimiento la entrega de un sello distintivo nivel 2?
Es interesante porque no teníamos sellos y ahora tenemos un identificación para que pueda ver la población. De esta manera, tener un sello verde es muy importante para nosotros.


Contactáte con "Vivero Estación Verde" en Facebook

Descubrir más sobre
Emprendimientos
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias