RamonaPLAC
13 de Noviembre, 2020

El municipio de Ramona confirmó su accionar ambiental con la finalización del Plan de Acción Climática

El municipio RAMCC de Ramona, en la provincia de Santa Fe, finalizó su Plan de Acción Climática (PLAC) y comenzó a desarrollar acciones de mitigación y adaptación diseñadas en base al diagnóstico de gases de efecto invernadero (GEI) y a la evaluación de riesgos climáticos.

Ramona es una localidad y comuna argentina ubicada al oeste de la provincia de Santa Fe, próxima al límite con la provincia de Córdoba, que posee 1,961 habitantes. Su principal actividad económica es la agrícola-ganadera aunque además cuenta con una industria láctea, Ramolac. Además, posee una gran cantidad de comercios y empresas pequeñas.

Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Fernando Gastaldi, comentó: “Fue un trabajo ciertamente arduo que requirió de un importante intercambio de información, opiniones y estrategias para alcanzar un producto final que ha logrado satisfacer las expectativas de todos los que participamos de su redacción”.

Plan Local de Acción Climática

Los PLAC consideran dos líneas de trabajo: la adaptación, orientada a reconocer y prevenir los impactos del cambio climático actuales y futuros, y la mitigación, relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Los gobiernos locales se presentan como un actor fundamental en la acción climática debido a su alta capacidad de ejecución de medidas concretas, de alto impacto y a corto plazo. En este marco, Ramona adhirió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), que​ conforma la más amplia coalición mundial comprometida con el liderazgo climático local, aprovechando el compromiso de más de 10.000 ciudades.

“Lograr una planificación a 10 años en una Comuna de la Provincia de Santa Fe donde, por ejemplo, los mandatos locales son de solo dos años, no puede ser sino fruto de una estrategia comunitaria. Pero, además, llegar a esa meta en materia ambiental demanda un esfuerzo adicional, porque no se cuentan con las condiciones técnicas para hacerlo y entonces es necesaria una tarea previa de investigación y recopilación de datos que complejiza la cuestión. Concluido el Plan, como equipo de gobierno sentimos una profunda satisfacción que no significa relajarnos, porque nos queda la labor más compleja de llevarlo a la práctica y ya nos hemos puesto a trabajar en tal sentido”, detalló Gastaldi.


La Comuna de Ramona fijó la meta de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 18% respecto al escenario tendencial (o Business as Usual, BAU)al 2030, considerando las fuentes de emisión del alcance Básico. De esta forma, en 2030, el municipio no emitirá más de 11.053,91 tCO2e.


Acciones de Mitigación

Teniendo en cuenta el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Ramona tiene planificadas 24 medidas concretas que se pretenden ejecutar al 2030. Con las mismas se espera evitar para el año 2030 la emisión de 1.879 tCO2e. Entre ellas se pueden nombrar:


  • Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

  • Instalaciones de Energía Solar Térmica

  • Contabilidad energética municipal

  • Uso de biodiesel en generador eléctrico del Complejo Ambiental. 

  • Sustitución de Luminarias 

  • Visitas de Evaluación Energética en el Hogar 

  • Visitas de Evaluación Energética en producciones rurales

  • Construcción de biodigestores para generar biogás a partir de residuos orgánicos

  • Cursos de formación en conducción eficiente

  • Uso de biodiesel en la flota municipal.

  • Fomento del transporte a pie y de la movilidad no motorizada 

  • Caminos escolares. 

  • Chipeado de restos de poda. 

  • Tratamiento de efluentes líquidos cloacales. 

  • Promoción del compostaje domiciliario. 

  • Recolección diferenciada a partir de clasificación en origen


Acciones de Adaptación

Las proyecciones climáticas para la región de Ramona indican un aumento de la temperatura media anual de 1,5 ºC y un aumento en la precipitación media anual del 10% para el año 2039, según datos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA). Tal análisis, sumado a los diferentes registros históricos de eventos meteorológicos extremos y su impacto en la comuna dio origen a la evaluación de riesgos climáticos.

Algunas de las zonas con mayores niveles de vulnerabilidad coinciden con los sectores de mayor exposición a amenazas, principalmente asociadas a inundaciones por tormentas intensas. También cabe destacar la degradación del suelo productivo en el área rural por la falta de vegetación nativa y las técnicas productivas, exacerbada por los fenómenos de sequía que se profundizarán por el cambio climático. 

Es por esto que en el PLAC se plasmaron acciones que apuntan a poder aumentar la resiliencia de la población ante fenómenos asociados al cambio climático. De esta forma, llevarán adelante obras de infraestructura que permitan reducir la exposición de la población frente a las amenazas, así como otras acciones basadas en la naturaleza. Aquí se incluyen:


  • Incorporación de nuevos picos  públicos y optimización de la calidad de agua de consumo, atendiendo a las olas de calor que irán en aumento. 

  • Programa Arborización y Pulmones de vegetación. 

  • Proyectos educativos "Sator, el Agricultor Sabio" e "Iwoka” (vocablo mapuche que significa “tierra sin mal”). Ambos para concientizar y revalorizar el arbolado rural.

  • Arborización de banquinas de la Ruta 22. 

  • Protocolo de actuación de Protección Civil para ordenar la actuación ante

  • Eventuales emergencias.

  • Limpieza de canales, puentes del canal central y ejecución de alcantarillado rural para facilitar el escurrimiento durante eventos climáticos.

  • Obras de prevención y compra de equipamiento para fortalecer el sistema de desagües.

  • Sistema de subsidios y créditos para la ejecución de mejoras para adaptar construcciones particulares ubicadas en zonas anegables.


En relación al trabajo que implicó la realización del PLAC, Fernando Gastaldi remarcó: “La palabra sinergia entendemos que es la que más grafica a la RAMCC, considerando que potencia las acciones individuales y permite a los gobiernos locales plantearse y aspirar a alcanzar objetivos ambiciosos y equipara las posibilidades de todos ellos”.

Luego de la finalización del PLAC, se llevó adelante la presentación del mismo, a cargo del presidente comunal José Barbero. En la reunión virtual se encontraba también Fernando Gastaldi y parte del Gabinete de la comuna de Ramona. Desde la RAMCC participaron el Director Ejecutivo, Ricardo Bertolino y el Coordinador de Planes de Acción Climática, Emanuel Ayala. En este contexto, lo funcionarios decidieron que el Plan se encontrará disponible en la web http://ramona.gob.ar/ para que las personas interesadas lo puedan ver.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias