MendozaEmpleos Verdes
12 de Noviembre, 2020

Reiniciar: el emprendimiento que apuesta por la reinserción laboral de personas privadas de su libertad

En el marco del grupo de trabajo de Empleos Verdes de la RAMCC, se sumaron nuevos emprendimientos que son llevados adelante por personas privadas de su libertad en el municipio de Mendoza. Se trata de Ignacio Fernández y Jorge Godoy Reza quienes trabajan con bolsas y ecovasos; Gustavo Biasiroi, que se especializa en mimbrería, madera y fleje y Martín Lopez que realiza trabajos de macramé y flejes.


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


En este marco, los emprendedores se suman al grupo de trabajo que forma parte de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático. A través de una entrevista, comentaron sus experiencias. En la misma participaron Jorge Gareca, coordinador del programa Emprendedurismo con integración de la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; Jorge Galleguillo, director del CENS del penal de Boulogne Sur Mer; Cristina Reising, miembro de Empleos Verdes de la ciudad de Mendoza y por parte de la RAMCC Agustín Introna del área de Empleos Verdes.


Además, existen instituciones que acompañan a estos proyectos, como la Coordinación del Tratamiento del del Servicio Penitenciario del Ministerio Seguridad, la Pastoral Social, Cáritas, y el Programa Universitario en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional de Cuyo.


Ignacio Fernández forma parte del equipo "Reiniciar". Realizan bolsas con banners publicitarios en desuso y comentó que el objetivo del emprendimiento es "dar una herramienta de trabajo digno para personas que se encuentran en situación de encierro y que se reinserten rápido a la sociedad". Respecto al grupo Empleos Verdes, señaló que le interesa "la sustentabilidad, para luego lograr la sostenibilidad. Cambiar el concepto de egocentrismo a ecocentrismo".


Gustavo Biasiroi trabaja en mimbrería, madera y fleje y obtiene sus materias primas de donaciones. "Es una oportunidad para subsistir económicamente", explicó respecto de su trabajo en la penitenciaría. En relación a formar parte de la RAMCC, remarcó que desea realizar un aporte para "cambiar la cultura del reciclado".


Por su parte,
Martín López, que trabaja con macramé y flejes, detalló que buscan "poder llegar como cooperativa a una verdadera inserción laboral y dar a conocer a la gente lo que hacemos".


En relación a las ventas de sus creaciones, los emprendedores explicaron que se realizan a través de familiares o representantes del producto. Otra de las iniciativas que los ayuda en ese sentido, es la Feria de la Familia que se realiza en Las Heras, donde podrán disponer de un espacio para mostrar sus productos. 


En cuanto al trabajo a futuro, esperan continuar creciendo. Por esta razón, esperan "seguir expandiéndose en Mendoza", y que sea posible "el traspaso del trabajo desde las cárceles, hacia afuera". A largo plazo, confirmaron que no descartan exportar sus productos e incluso asociarse con otros emprendimientos.


En este contexto, el director del CENS del penal de Boulogne Sur Mer,
Jorge Galleguillo, destacó que su trabajo es "ofrecer a los estudiantes la opción del cooperativismo, y a quienes lo elijan, ayudarlos a concretar sus ideas". Además, explicó que lleva adelante estas acciones, a través de capacitaciones para quienes integran estos grupos.


Desde la coordinación del programa Emprendedurismo,
Pablo Gareca, comentó que el objetivo de esta iniciativa es: "Acompañamiento, trabajo y reinserción. Y se le agrega cuidado del ambiente, mucho mejor". También, en el marco de los emprendimientos, agregó que trabajan en un proyecto, basado en el armado de una segunda cooperativa, conformada por personas que ya recuperaron su libertad.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias