MendozaEmpleos Verdes
4 de Noviembre, 2020

"El Botellón": un emprendimiento para ser habitado por el deseo colectivo

Desde Mendoza, el emprendimiento "El Botellón" forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC. Se trata de un bar que tiene además un laboratorio, una radio y una galería de arte.


Empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia.


Mendoza se caracteriza por su producción agrícola y la industrialización de materias primas como vid, frutas y hortalizas. La ciudad fue nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la OIV, designada 8ª Capital Mundial del Vino. Asimismo, también es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales.


En este marco, el municipio de Mendoza, cuenta con 10 emprendedores trabajando actualmente en relación al equipo de Empleos Verdes, de los cuales 3 ya obtuvieron el sello distintivo número 1; 2 el distintivo número 2 y El Botellón tiene el distintivo número 3, que es el máximo que se otorga. 

Además, este emprendimiento pudo expandirse y logró abrir una franquicia en la ciudad de La Plata. De esta manera, los titulares del proyecto, Matías Fabian Bismach, Emiliano Gruni y Emanuel Facello explicaron de qué se trata y cómo realizan su trabajo.


En pocas líneas, ¿Cómo podés definir tu producto o emprendimiento? 


Un espacio para ser habitado por el deseo colectivo. Resignificamos nuestro rol como empresa activando mecanismos de resolución de problemáticas sociales, ambientales y culturales. 


¿Cómo se inició? ¿Por qué decidiste transitar hacia una economía verde? 


Se inició como un bar con visión de triple impacto y mutó hacia un bar que tiene un laboratorio, una radio y una galería de arte, además del formato franquicia, lo que nos ha permitido tener El Botellón de Ciudad de La Plata, y un futuro bar en la Ciudad de Córdoba; cada bar tendrá su propia radio y su propia galería. Actualmente la Radio Botellón Mendoza tiene 10 programas y la Radio Botellón La Plata 5 programas. En la Galería Botellón Mendoza ya hemos realizado más de 15 muestras de artistas emergentes que realizan su primera muestra en nuestro espacio. 
Decidimos transitar hacia una economía verde ya que consideramos que las empresas son agentes activos en la modificación del rumbo de nuestro medio ambiente, de manera que tenemos que posicionarnos en el rumbo que nos demanda el futuro. 


¿Qué desafíos y qué beneficios encontrás en alcanzar la sostenibilidad con este producto o proyecto? 


El desafío más grande es extrapolarlo a nuestras franquicias y a los polos gastronómicos y hoteleros de cada ciudad donde podamos establecernos. El beneficio es encontrar el goce de poder saber que con acciones pequeñas y simbólicas podemos aportar nuestro grano de arena para vivir en un mundo mejor. 


¿Qué valor tiene para vos como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local? 


Es muy importante ya que la retroalimentación con diversas instituciones nos permite profesionalizar nuestras acciones, dinamizarlas y encontrar herramienta para que las mismas encuentren solidez, desarrollo y proyección. Además de poder aplicar a diversos programas gubernamentales que nos otorguen la posibilidad de diversificar nuestras diversas ideas. 


¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde? 


Porque necesitamos dirigirnos hacia un mundo menos injusto, más creativo, más consciente, más armónico con los diversos ecosistemas. Pertenecemos a la esfera de una visión constructiva; estamos mutando todo el tiempo y esa mutación nos lleva a nuevos horizontes, desde luego, expansivos. 

Entre los diversos proyectos ambientales que hemos desarrollado se encuentran: segregación y cuantificación de residuos en origen; recuperación de agua de lluvia; trazabilidad de residuos recuperados con cooperativas recuperadoras de residuos; proyecto Tratamiento de Residuos Orgánicos. El Objetivo es el diseño, desarrollo y ejecución de un Biodigestor, para el tratamiento de los residuos orgánicos y elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el sector gastronómico y hotelero en conjunto con la UNCuyo, AEGHA y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.
Contactate con El Botellón: 

Facebook
Intagram
Youtube
Descubrir más sobre
Emprendedores
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias