BalcarceInventario GEI
2 de Noviembre, 2020

Balcarce continúa el camino hacia una ciudad más sostenible

En la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, llevaron adelante el Inventario o Diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito durante el año 2018. Desde el municipio, la integrante del equipo técnico Mariana Palavecino comentó: "Al ser el primer estudio de estas características es de suma importancia para nosotros, dado que nos permite tener una información de base para la toma de decisiones en cuanto a reducción de emisiones y también para fomentar proyectos y acciones sobre aquellos sectores donde observamos mayor impacto ante los resultados".


Emisiones distribuidas por sector 


Un 16,62% de las emisiones corresponde a
energía estacionaria. Estas provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, gas natural, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y sector rural. 


Además, el inventario reveló que un 11,91% pertenece al
transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles para el transporte de carretera de vehículos particulares, transporte de carga, transporte público de pasajeros y vehículos municipales/estatales. 


Respecto a los
residuos, la cifra llega a un 3,75%. Balcarce dispone sus residuos en relleno sanitario dentro de los límites municipales. Asimismo, envía fuera del municipio los residuos peligrosos para su incineración. El 33,84% de la población cuenta con servicio de cloacas, cuyos efluentes son enviados a una laguna con más de 2 metros de profundidad dentro del municipio. En esta línea, el 66,16% restante posee pozos ciegos con y sin cámara séptica. 


Las emisiones provenientes de la
agricultura, silvicultura y cambios en el uso del suelo (AFOLU) llegan a un 67,72% La mayor parte de las emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 1.127.329 cabezas de ganado existentes, entre las cuales se destacan vacas, terneras/os y aves de corral. Respecto a la agricultura, la localidad cuenta con 218.037 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de soja.


Las acciones desde el Municipio de Balcarce


Mariana Palavecino explicó algunas medidas que ya vienen realizando, como por ejemplo: Día de recolección de residuos reciclables; adhesión a Campaña "Botella de amor"; Balcarce sin bolsas plásticas; huerta comunitarias; campaña de compost domiciliario; paisaje Protegido "Villa Laguna La Brava" y talleres de educación/concientización ambiental a toda la comunidad educativa local.


"La toma de decisiones en cuestiones de sustentabilidad por parte de nuestro municipio, y de aquellos que forman parte de la red, donde celebramos cada día ser más, refleja esa necesidad de cambio global a la cual apuntamos mejorar mediante el uso de estas herramientas que nos brinda la RAMCC", indicó la integrante del equipo técnico del municipio.


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias