Villa AmeliaInventario GEI
28 de Octubre, 2020

Villa Amelia afirma su compromiso dirigido a mitigar las emisiones de GEI

En la localidad de Villa Amelia, ubicada en la provincia de Santa Fe, llevaron adelante el Inventario o Diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito durante el año 2018. Desde el municipio, Marcos Ferrari, quien llevó adelante la elaboración del inventario, comentó: "Valoramos mucho la información que nos pueda suministrar este inventario de cara al futuro para tomar medidas que puedan mitigar nuestra huella de carbono".


Emisiones por sector 


Un 73,45% de las emisiones corresponden a los sectores de agricultura y ganadería. Aquí se contabilizan aquellas que son producto de la fermentación entérica y la gestión del estiércol por parte de la ganadería; y la aplicación de fertilizantes sintéticos, la orina y estiércol de animales de pastoreo y residuos de cosecha en agricultura.


A la energía estacionaria le pertenece un 14,15%. Estas emisiones provienen del consumo directo de combustibles como gas envasado, leña y carbón, y también indirecto para la generación de energía eléctrica en los distintos subsectores del municipio: residencial, comercial, municipal, industrial y rural. Las emisiones incluidas en este sector están prácticamente distribuidas en dos fuentes de emisión: edificios residenciales y actividades rurales, que emiten el 43% y el 41%, respectivamente. 


El 6,88% pertenece al transporte. Las emisiones provenientes de este sector se atribuyen en su totalidad al transporte terrestre. En esta línea, a los vehículos de carga se destinó en 2018, gran parte del combustible dentro del municipio, por lo que son los principales agentes causantes de las emisiones dentro de esta área.


Las emisiones por residuos llegan al 5,52%. Las mismas provienen de la generación y disposición final de restos sólidos y líquidos. Villa Amelia dispone sus residuos sólidos en un vertedero fuera de los límites municipales y se utiliza el método de compromiso de metano, el cual se usa para estimar las emisiones a partir de las toneladas de residuos sólidos que se entierran. Asimismo, el 100% de la población posee pozos ciegos como sitio de disposición final de residuos líquidos y se emplea en esta área el método de contenido orgánico, herramienta que se usa para determinar las emisiones a partir de efluentes líquidos. 


Las acciones desde el Municipio 


"Tenemos pensado comenzar con la separación de residuos en origen, como así también utilizar el plástico recolectado para la fabricación de bloques de hormigón", explicó Marcos Ferrrari.


Además, remarcó: "Desde nuestro gobierno local consideramos vital la toma de decisiones en conjunto con otros gobiernos para llevar adelante medidas que hagan una sociedad más sostenible".


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias