PlottierInventario GEI
26 de Octubre, 2020

Plottier continúa las acciones hacia una ciudad resiliente y baja en carbono

En la localidad neuquina de Plottier, que forma parte de la RAMCC, llevaron adelante el Inventario o Diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito durante el año 2018. Desde la Dirección de Ejecución de Proyectos, el Ingeniero Pablo Serafini comentó: "Creemos que el IGEI es un hito fundamental para conocer el impacto que generamos en el medio ambiente, que permitirá crear políticas públicas e incentivos a empresas y particulares para tener un Plottier más verde, con menor impacto medio ambiental". 


Emisiones distribuidas por sector



Según detalla el Inventario GEI, un 64,03% de las emisiones provienen de la energía estacionaria. Estas provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales e industrial. Las emisiones fugitivas provienen de los procesos de extracción de petróleo que tienen lugar dentro de los límites municipales.


Un 28,25% corresponde al transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles para el transporte terrestre en carretera de vehículos particulares. 


El 7,39% de las emisiones son por residuos. Plottier, a mediados del 2018, comenzó a enviar sus residuos sólidos a Neuquén para su disposición final. Sin embargo, una fracción de los residuos generados tiene disposición final en un vertedero dentro de la localidad. Por otro lado, el 35% de la población cuenta con servicio de cloacas cuyos efluentes se tratan en una planta aeróbica bien operada dentro del municipio. Hay otro 10% de la población que posee pozos ciegos sin cámara séptica, mientras que el 55% restante cuenta con los mismos con cámara séptica.

La agricultura, silvicultura y cambios en el uso del suelo (AFOLU) ocupa un 0,33%. La mayor parte de las emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 18.280 cabezas de ganado existentes, entre las cuales se destacan las aves de corral y los porcinos. Respecto a la agricultura, la localidad cuenta con 645 hectáreas cultivadas principalmente de alfalfa, frutales y hortalizas.


Las acciones del municipio de Plottier


Desde el área de Ejecución de Proyectos de la ciudad, el Ingeniero Pablo Serafini mencionó que están trabajando en "el programa de huertas orgánicas, donde se reparten semillas gratuitamente a los habitantes de la ciudad; en fomentar el compostaje, se concientiza a la población y se está trabajando en una ordenanza para reducir los residuos húmedos; crear puntos verdes para realizar la separación de residuos reciclables; inaugurar el jardín botánico y seguir trabajando en crear y mejorar bicisendas".


"La posibilidad de trabajar en una red como la RAMCC genera sinergia: ahorra tiempo y acorta caminos, nos vuelve más eficientes al conocer casos de éxito y compartir experiencias, nos permite acceder a financiamiento y capacitaciones, muchas gratuitas y otras con descuentos importantes", remarcó Serafini.

Tras la finalización del informe, la intendente de la localidad Gloria Ruiz y el equipo de trabajo de Plottier le presentaron a la RAMCC los resultados que obtuvieron del Inventario GEI.

Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias