GCoM
22 de Octubre, 2020

La RAMCC finalizó el proyecto "Estrategia Nacional para la implementación del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina", bajo el Programa IUC-LAC

La RAMCC como Coordinadora Nacional del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina (GCoM por sus siglas en inglés), finalizó el proyecto "Estrategia Nacional para la implementación del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en Argentina", bajo el Programa de Cooperación Urbana Internacional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (IUC-LAC).


La iniciativa contemplaba 6 componentes, los cuales se desarrollaron entre enero y septiembre de este año por la Secretaría Ejecutiva de la
RAMCC, acompañando a un grupo de ciudades miembros. 


El primer componente de este proyecto consistía en dar soporte a 10 equipos técnicos municipales de ciudades adheridas al GCoM para el desarrollo de sus Planes Locales de Acción Climática. Cabe destacar que se logró superar este objetivo, logrando concretar 12 Planes municipales en Avellaneda, Carmen de Patagones, Crespo, Coronel Domínguez, Guaminí, La Paz, Montecarlo, Oro Verde, Reconquista, San Carlos de Bariloche, San Carlos Sud y Mendoza. Además, en el marco de este componente se realizó una capacitación para 50 ciudades.


El segundo componente contemplaba la revisión de 10 Planes Locales de Acción Climática que habían sido realizados durante el 2018 y el 2019. A partir de este trabajo se lograron revisar los planes de 12 ciudades, superando la meta original. Durante el proceso se incluyeron los análisis presupuestarios y posibles estrategias de financiamiento. También se evaluó el estado de implementación de las acciones de mitigación y adaptación entonces definidas, así cono la incorporación de nuevas estrategias. En esta línea, en los 12 municipios, la suma total destinada a los PLAC asciende a
USD 776.619.106 y el aporte de las localidades llegaría a USD 173.017.418. Los gobiernos locales participantes de esta instancia fueron Arteaga, Camilo Aldao, Caseros, Chacabuco, Corrientes, Godoy Cruz, Rauch, Resistencia, San Antonio de Areco, San Justo, San Martín de los Andes y Venado Tuerto.


El tercer componente se centró en desarrollar un evento de capacitación sobre metodologías y financiamiento para proyectos. Por el contexto sanitario nacional, el evento debió ser reemplazado por una instancia virtual. Así, se desarrollo un curso sobre "Diseño y Presentación de Proyectos de Inversión" en el cual participaron 51 municipios. La capacitación comenzó el 30 de abril y se extendió hasta finales de junio. Cada gobierno local participante debió realizar una propuesta de implementación en sus territorios enmarcada en alguno de los siguientes ejes: arbolado urbano y tratamiento de la poda;  eficiencia energética para implementar en edificios municipales y públicos; y agua caliente sanitaria en edificios municipales y espacios públicos.


El cuarto componente consistió en la realización de un mapeo de actores locales, nacionales e internacionales que podrían contribuir a la implementación de los Planes Locales de Acción Climática. Dentro del estudio, se plantearon Estrategias de Financiamiento a nivel Internacional; Financiamiento Climático en Argentina y Estrategias Locales de Financiamiento. 


El componente cinco incluyó dos borradores de proyectos climáticos locales grupales con los estudios técnicos y económicos de pre factibilidad. Los dos proponen abordar el sector energético, tanto desde la demanda como de la oferta. El primer proyecto se enfoca en la generación de energía solar fotovoltaica en diferentes sectores y reúne 45 iniciativas de 26 localidades. El segundo se refiere a eficiencia energética en edificios públicos y se encuentra compuesto de 10 proyectos de 10 municipios. Ambos suponen una reducción de emisiones de 42.525 tCO2e por año, con una inversión de USD 145.271.997,00. 


Por último, el componente seis de esta iniciativa consistió en plantear una actividad para desarrollo de capacidades destinadas a seis municipalidades chilenas y el equipo técnico de Adapt Chile. En este sentido, los días 20, 21 y 22 de enero del 2020, se realizó en Rosario, Argentina, el Taller de Intercambio de Experiencias sobre Acción Climática entre la RAMCC, AdaptChile y la Red Chilena de Municipios frente al Cambio Climático (RedMuniCC).  Las presentaciones fueron también transmitidas de forma virtual posibilitando la participación de gobiernos locales desde el vecino país. De esta forma, la RAMCC llevó adelante esta capacitación sobre la metodología de trabajo respecto a la estrategia de mitigación utilizada en la elaboración de Planes Locales de Acción Climática.


Desde el 2017, año en que la RAMCC fue designada Coordinadora Nacional del GCoM en Argentina, se han logrado grandes avances en la planificación y gestión climática de los gobiernos locales del país gracias al apoyo del programa IUC-LAC. Así, en lo que va del año se concretaron nuevas adhesiones al GCoM por parte de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC. Ellos son: Almafuerte, provincia de Córdoba;  Empedrado, de Corrientes;  General Lagos, ubicado en Santa Fe; Los Chañaritos, provincia de Córdoba;  María Grande, de Entre Ríos; Oliva, provincia de Córdoba; Ramona, de Santa Fe; San Fernando Del Valle Catamarca; Transitó perteneciente a Córdoba; Villa Carlos Paz, también de Córdoba; Villarino, provincia de Buenos Aires; Yerba Buena, provincia de Tucumán; Villa de Merlo de San Luis; Alberti, provincia de Buenos Aires y Concepción del Uruguay, de Entre Ríos.


En este marco, otras actividades realizadas en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía fueron: Taller Regional de Eficiencia Energética en Municipalidades Latinoamericanas; Herramienta de Gestión Local de Residuos frente al Cambio Climático; Grupos de trabajo sobre Empleos Verdes y Maratón por la Acción Climática.



Descubrir más sobre
GCoM
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias