GCoM
21 de Octubre, 2020

Concepción del Uruguay, Villa de Merlo y Alberti adhirieron al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

La Secretaría Ejecutiva RAMCC organizó el segundo evento de adhesión grupal al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) mediante la firma de la Carta de Compromiso.


En la reunión estuvieron presentes los intendentes: Martín Oliva de Concepción del Uruguay, Germán Lago de Alberti y Juan Álvarez Pinto de Villa de Merlo. Además, también se hizo presente Marja Edelman, coordinadora del Pacto Global de Alcaldes en América Latina. Por parte de la RAMCC, asistieron el Director Ejecutivo, Ricardo Bertolino y Martina Gimeno, integrante del equipo técnico. 


El evento, se realizó de manera virtual este martes 20 de octubre. La finalidad del encuentro fue no sólo consolidar este compromiso sino también visibilizar el esfuerzo local y colectivo que requiere hacer frente al cambio climático.


Durante el encuentro, la coordinadora Marja Edelman destacó: "Hoy somos más de 10.400 municipios comprometidos voluntariamente en la lucha por el cambio climático, en más de 136 países. Es un compromiso que busca no solo actuar de manera local, también trabajar juntos e intercambiar experiencias y soluciones". 


También hizo referencia al apoyo que brindan a los municipios adheridos: "Abordemos juntos los desafíos que encontremos en el camino, a través de una gobernanza regional y nacional que establecimos en los países de América Latina. Contando con el apoyo y trabajo de la RAMCC, ya estamos logrando muchos resultados", afirmó Edelman.


Desde
Villa de Merlo, el intendente Juan Álvarez Pinto comentó algunos de los objetivos que llevan adelante desde el municipio. Aquí, enumeró la recuperación de canales como uno de los trabajos que están realizado. También pusieron el foco en la producción agroecológica y elaboraron un catálogo de productos y productores merlinos. Además, remarcó la importancia de la creación y utilización del sello de sustentabilidad para los alojamientos turísticos.


Martín Oliva, intendente de Concepción del Uruguay hizo hincapié en la creación de la reserva natural urbana que ya está funcionando y puntualizó que están "en condiciones de realizar el Plan de Acción Climática". También explicó que, en el marco de la elaboración de los PLAC, llevan adelante el programa de separación de residuos, como así también el plan de ordenamiento territorial y se está confeccionando un inventario de humedales. Además mencionó el plan de arbolado urbano y destacó la planificación de 40 kilómetros de ciclovías.


Germán Lago, intendente de Alberti hizo referencia a uno de los proyectos más importantes que realizan desde su municipio, llamado Eco Plan. En este marco destacó la clasificación de residuos en origen. Dentro de los objetivos que se plantean, subrayó la migración hacia tecnología LED y la alimentación del edificio municipal a través de paneles solares.


Luego de la firma del pacto, el Director Ejecutivo, Ricardo Bertolino señaló: "Es un honor compartir con ustedes este espacio y con otros cientos de intendentes que visibilizan la importancia de la acción local frente al cambio climático".


Descubrir más sobre
GCoM
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias