Villa de MerloInventario GEI
26 de Octubre, 2020

Villa de Merlo enfocado en hacerle frente a los retos del cambio climático

En la ciudad de Villa de Merlo, ubicada en la provincia de San Luis, llevaron adelante el Inventario o Diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito durante el año 2018. Desde el municipio, la secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Stella Maris Cuello señaló que "es una herramienta fundamental para planificar nuestras acciones en pos de reducir los impactos del Cambio Climático". 


Emisiones distribuidas por sector


Según los resultados del Inventario GEI, un 40,46% de las emisiones corresponden al transporte. Las mismas provienen del consumo de combustibles para el transporte terrestre. Asimismo, los consumos para los vehículos públicos de pasajeros y para el de carga, están incluidos dentro de aquellos de uso particular. 


Un 37,07% proviene de la energía estacionaria. Estas emisiones se refieren al consumo de energía eléctrica, gas envasado, gas natural y leña en los sectores residenciales, comerciales, municipales e industrial.

El informe también arrojó que un 11,78% corresponde a emisiones por residuos. Villa de Merlo dispone los mismos en relleno sanitario fuera de los límites del municipio. El 9,35% de la población posee servicio de cloacas, cuyos efluentes se tratan en una planta aeróbica mal operada o con sobrecarga. Además, un 4,47% de los ciudadanos de esta ciudad también tiene cloacas cuyos efluentes se tratan en una planta aeróbica bien operada. La población restante cuenta con pozos ciegos, representando un 17,23% aquellos que no tienen cámara séptica y un 68,95% aquellos que sí. 


Respecto a las emisiones de la agricultura, silvicultura y cambios en el uso del suelo (AFOLU), la cifra es el 10,69%.La mayor parte de este resultado corresponde a las 9.749 cabezas de ganado existentes, entre las cuales se destacan las vacas y los caprinos. Respecto a la agricultura, la localidad únicamente cuenta con 2 hectáreas destinadas al cultivo de vid.


Las acciones del municipio de Villa de Merlo


Desde la municipalidad, Stella Maris Cuello explicó: "Establecimos como uno de los ejes de trabajo la sustentabilidad de nuestra ciudad y delineamos un plan de gestión en este sentido. Al contar con estos resultados, podremos avanzar en el Plan de Acción Climática y en líneas de acción específicas para minimizar los impactos negativos que generan nuestras actividades diarias".

Además, la Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable comentó que llevan adelante tres programas: Merlo Sustentable, Merlo Ciudad Verde y Merlo Emprende. "Dentro de las acciones, tenemos 1200 huertas familiares. Contamos con un centro de chipeado donde se procesan todos los restos de poda y vegetales en general. En el municipio utilizamos biodiesel en algunos vehículos, estamos trabajando en el armado de cooperativas para avanzar en proyectos de economía circular", detalló.


En relación al trabajo con otros municipios en red para impulsar la transición a una sociedad más sostenible y equitativa, indicó: "Quienes integramos la RAMCC tenemos objetivos comunes y bien definidos. Sin dudas en la unión podemos tener más fuerza para cuidar nuestra casa común".


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias