Santa AnitaInventario GEI
15 de Octubre, 2020

Santa Anita impulsa la transición hacia una sociedad más sostenible y equitativa

En la localidad entrerriana de Santa Anita, llevaron adelante el Inventario o Diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El mismo expresa las emisiones totales generadas por el distrito durante el año 2018. 

Desde el municipio, el Director de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Miguel Schernetzki comentó: "Para este área y el resto del Departamento ejecutivo, los resultados obtenidos tienen una puesta en valor sin igual hasta entonces. Información que nos permite saber dónde estamos posicionados frente a la generación de GEI".


Resultados del Inventario GEI por sector

Este análisis reveló que las emisiones distribuidas por el sector de la agricultura y ganadería llega a un 60,16%. Aquí se contabilizan las emisiones producto de la fermentación entérica y la gestión del estiércol por parte de la ganadería. También la aplicación de fertilizantes sintéticos, la orina y estiércol de animales de pastoreo y residuos de cosecha en agricultura. Así, la fermentación entérica del ganado existente en el municipio es la causa del 35% de las emisiones totales. En Santa Anita predomina la ganadería bovina seguido de actividad avícola. Por otro lado, la agricultura tiene menor cantidad, registrándose en un 20%. 

Las emisiones de energía estacionaria, es decir, aquellas que provienen del consumo directo de combustibles, como gas de red y envasado, leña y carbón; y el indirecto para la generación de energía eléctrica en los distintos subsectores del municipio, llegan a un 21,87%. Aquí se tiene en cuenta el ámbito residencial, comercial, municipal, industrial y rural. Según los resultados, es relevante la porción que se atribuye a las actividades agrícolas. Ocupan un 55% del sector y un 12% del total. Además, los metros cúbicos de combustibles líquidos destinados a estas actividades son los generadores de la mayor parte de las emisiones. La actividad residencial también tiene un gran impacto dentro de este sector: un 30% de las emisiones aproximadamente. Entre ambos, suman el 85% y el 19% del total.

En cuanto al transporte, el total de las emisiones provenientes de la combustión de combustibles y consumo de energía eléctrica destinados a la movilidad, ocupa el 13,67%. A los vehículos particulares se destinó en 2018 la mayor cantidad de combustible dentro del municipio, por lo que son los agentes causantes de la mayor parte de las emisiones dentro de este sector.


Respecto a la disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de efluentes cloacales, la cifra llega a un 4,29%. En relación a esto, Santa Anita dispuso unas 355 toneladas anuales de residuos en un vertedero, mientras que el 98% de los efluentes son acondicionados en lagunas de tratamientos.


La palabra del Municipio de Santa Anita
En este contexto, Schernetzki explicó algunas acciones que ya se vienen implementando en el municipio que corresponden a una gestión sostenible. Destacó así "el reemplazo de lámparas convencionales por luces LED en el alumbrado público; instalación de paneles solares en algunos edificios públicos; instalación de termotanques solares en viviendas sociales; red de cloacas con un alcance al 98 % de los hogares; gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y plan de arbolado público".


"Entendemos que la forma, no solo de alcanzar resultados satisfactorios, sino impulsar la transición hacia una sociedad más sostenible y equitativa, es el trabajo conjunto entre los municipios. Para nosotros es de vital importancia pertenecer a la Red porque, además de lo expuesto, nos permite intercambiar experiencias, formas y acceso a la financiación", destacó la autoridad de la localidad.


Desde la RAMCC, el equipo técnico integrado por Esteban Bertino y Martina Gimeno, realizaron la devolución de los resultados del Inventario GEI al intendente de Santa Anita, Juan Amavet y al Director de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Miguel Schernetzki. También estuvo presente el director de la red, Ricardo Bertolino. De esta forma, repasaron los resultados obtenidos y afianzaron su compromiso para continuar con los próximos pasos dentro del Plan Local de Acción Climática (PLAC). 


Descubrir más sobre
Inventario GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias