Secretaría de la RAMCC
9 de Octubre, 2020

Eficiencia Energética en Edificios Municipales: una herramienta estratégica en la lucha contra el cambio climático en la región

Se firmó el acuerdo de financiación para la puesta en marcha del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables.  El mismo constituye una de las acciones de cooperación internacional más significativas en materia de lucha contra el cambio climático en Argentina.  "El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto".

El convenio para la ejecución del programa fue rubricado en el marco de una reunión por videoconferencia en el que estuvieron presentes: el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber y el titular de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Mathieu Thenaisie, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer Effosse; el Director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino; la Directora del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, Gabriela Prata Dias; el Director Ejecutivo Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino; intendentes y representantes de diferentes municipios involucrados en el proyecto.

Las acciones financiadas por EUROCLIMA+ para el componente Eficiencia Energética buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) asumidas por cada país.

El director ejecutivo  de la RAMCC, Ricardo Bertolino, destacó la importancia del rol y el compromiso de los 32 municipios preseleccionados pertenecientes a  las provincias de: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis, quienes vienen trabajando con sus Planes Locales de Acción Climática.

Asimismo, Fernando Tauber  valoró la iniciativa e invitó a que  este sea un punto de partida para futuros acuerdos con la Agencia en pos de desarrollar una agenda medioambiental que involucre específicamente a esa casa de estudios y a la eficiencia energética de sus edificios. Y agregó: "esto puede cambiar el paradigma del desarrollo sustentable de las universidades argentinas" 

Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética. El objetivo general del proyecto es propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética (EE) a través del desarrollo de cinco componentes clave: a) Capacitaciones; b) Transferencia de conocimientos en EE; c) Metodología de autoevaluación energética; d) Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de EE; e) Plan de Visibilidad y Comunicación del proyecto, con miras a su replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

El Coordinador por la entidad líder y Director de Asuntos Municipales UNLP, Horacio Martino, detalló que "el proyecto contribuye a los esfuerzos de los municipios en mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), asumidos en el marco del tratado de París". Además, el especialista y arquitecto agregó: "la energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por eso para reducir esas emisiones es fundamental trabajar en el desarrollo de energías renovables y en eficiencia energética. Este es el principal objetivo de este proyecto".

La duración del proyecto es de 36 meses a partir del 25 de septiembre. La iniciativa incluye diferentes acciones, desde capacitaciones, un manual para aplicación de medidas de eficiencia energética en edificios municipales que puede ser útil para todos los municipios del país y Latinoamérica, auditorías energéticas y hasta obras concretas en edificios municipales para alcanzar la eficiencia energética. 

Descubrir más sobre
Euroclima+UNLPC2E2
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias