Camilo AldaoGeneral Alvear
8 de Octubre, 2020

Municipios RAMCC y su acción climática internacional: General Alvear y Camilo Aldao entrevistados por el GCoM Global, WRI y Bloomberg Associates

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), junto con Bloomberg Associates (BA) y el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI), lanzó el pasado 11 de febrero la encuesta sobre acción, comprensión y herramientas para las acciones locales en relación con el clima. El objetivo fue el de obtener más información sobre el motivo y la manera en que algunas ciudades usan herramientas en el proceso de planificación de la acción contra el cambio climático.


De esta forma, la encuesta se distribuyó a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo. Según manifiestan desde el Secretariado Global del GCoM, el apoyo de los municipios "Es de gran valor" y de gran ayuda para lograr "una mejor comprensión de los motivos y las maneras en las que las ciudades usan las herramientas y los datos en el proceso de planificación de las acciones contra el cambio climático".


Por otro lado, también se seleccionaron dos municipios para participar de una entrevista directamente con Bloomberg Associates y la Secretaría Global del GcoM. Así, formaron parte del diálogo el intendente Camilo Aldao, Carlos Carignano y el mandatario de General Alvear, Walther Marcolini. Participaron de la misma Jake Elder, de Bloomberg Philantropies de Nueva York; Dr. Shannon McDaniel; Benjamin Jance por parte del GCoM y Valentina De Marco de la RAMCC.


Esta iniciativa permite que, a través de la RAMCC, el trabajo que llevan adelante desde los municipios tenga difusión a nivel internacional. De esta manera, luego de analizar las acciones que realizan desde las localidades, las asociaciones como
Bloomberg y GcoM, definirán los criterios a utilizar en los municipios del resto del mundo.


Por su parte, Marcolini señaló que "es un enorme placer poder trabajar en red, poder trabajar integrados y en el marco del medio ambiente para un desarrollo sustentable. Nuestra trascendencia se debe no a nuestro trabajo individual sino al trabajo conjunto". Así, remarcó: "Gracias a la RAMCC que permite que tengamos experiencias en común y lo que permitió que seamos parte del GCoM".


Además, el intendente de General Alvear comentó: "Hemos realizado PLAC y firmado el GCoM. El PLAC nos permite ordenar las acciones y planificar el desarrollo local de los municipios en relación al desarrollo sustentable que necesitamos".


"Lo más importante que encontramos en la red es la metodología de trabajo, tener una hoja de ruta a 2030, poder tener visibilidad a nivel internacional, compatibilizar con la agenda a 2030 de
Naciones Unidas", señaló el intendente.


En este contexto, el intendente Carlos Carignano indicó: "Empezar el trabajo en red nos permite actuar localmente, pero pensar globalmente".


En cuanto a las acciones a tener en cuenta para el futuro, Carignano manifestó que "hay que trabajar con la juventud que son los futuros líderes y que defienden esto porque lo sienten. Este es el trabajo más grueso que tenemos que hacer".


Descubrir más sobre
GCoM
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias