GIRSU
17 de Septiembre, 2020

Con 200 asistentes se presentaron experiencias modelo en GIRSU

Con 200 asistentes de toda latinoamérica finalizó el Curso de Gestión Integral de Residuos Municipales en el que se presentaron diversas experiencias modelo de gobiernos locales adheridos a la RAMCC. 

El ciclo de formación estuvo destinado a la capacitación de agentes municipales, funcionarios y personal de áreas ambientales provinciales, profesionales, estudiantes y docentes de carreras afines, que estuvieran interesados en la temática de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Durante los seis módulos, gobiernos locales adheridos a la RAMCC presentaron diversas iniciativas implementadas en sus localidades donde se pudo intercambiar sobre acciones de: minimización; recolección y separación; tratamiento; salud urbana. 

Este y otros recursos de intercambio, asesoramiento y capacitación, se impulsan desde la RAMCC para dar respuesta a las múltiples necesidades locales sobre GIRSU. Sea por las consecuencias del cambio climático, la transmisión de enfermedades, la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, aspectos sociales, como los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios esta problemática está posicionada en un plano prioritario dentro de la gestión pública.

Testimonios de los participantes:

"Es muy importante siempre saber que se está haciendo en otros municipios y enfocándonos en generar políticas públicas para cumplir con los ODS por el cambio climático. En particular sobre residuos, este intercambio alimenta el conocimiento de experiencias cercanas, donde se distinguen las soluciones  aplicadas para las poblaciones, si son rurales, urbanas o mixtas; en función de ello cuáles son las corrientes de residuos a ponderar, y los recursos destinados. Sirve para acercar los municipios también, porque con los linderos deberán compartirse los recursos por ej. rellenos sanitarios, centros de transferencia, plantas de reciclado y para los que no somos linderos contactarnos para el intercambio de saberes". "...Con cada capacitación se impulsa, de cara al 2030, un mayor compromiso por parte de los profesionales y técnicos involucrados para la gestión de los residuos  y  anhelo que sea acompañada por los dirigentes", compartió Javier Almansa, representante municipal de General Pueyrredón. 
Por su parte, Fernando Gastaldi de la Comuna de Ramona explicó: "El Curso ha aportado al conocimiento de experiencias, que siempre resultan interesantes y aportan a incorporar permanentes innovaciones en materia de gestión de residuos, considerando que se trata de un área que exige al municipio una reinvención permanentemente ya que los desafíos se renuevan. Entiendo que el intercambio es lo más interesante de la actividad. Está claro que hay municipios se destacan en algunos aspectos y el conocimiento de sus experiencia puede aportar al desarrollo de nuevas estrategias, adaptando la iniciativa a la realidad propia de cada comunidad". 
"Adquirí excelentes y sólidas competencias para ayudar a proponer y gestionar un Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos adaptado a la realidad y necesidades de mi localidad. Excelente idea reunir diferentes experiencias municipales que se complementaban y exponían la trayectoria y alcances de sus iniciativas. Ahora siento que tengo nuevos y valiosos recursos, estrategias y conocimientos aplicables a la protección ambiental local", expresó Benito Rodríguez, profesional independiente de Venezuela

Presentaciones 

Módulo I. Introducción a la Gestión Integral de RSU 
» Caracterización y cuantificación de Residuos: Ignacia Peroni, Municipalidad de General Alvear » Aspectos generales y conceptos básicos » Contexto y consecuencias de la generación de residuos » Marco Político Institucional » Etapas del proceso de Gestión Integral de Residuos » Estudio de la generación y la composición de RSU.

Módulo II. Estrategias municipales de minimización de residuos
» Minimización de residuos: Daniela Mastrangelo, Municipalidad de Rosario » Digitalización de los trámites municipales » Prohibición de las bolsas camiseta en comercios » Prohibición de la comercialización o uso de descartables » Reutilización de materiales en grandes eventos » Promoción de emprendimientos de recuperación » Reducción de empaques en las compras públicas
 
Camila Naveira y Melina Scioli del Club de Reparadores compartieron su experiencia en la promoción de la reparación como práctica de consumo responsable y economía circular. Explicaron además el funcionamiento de la plataforma Reparar, ideada para conectar servicios de reparación con personas que desean reparar de una manera accesible. 

» Olivia Antonio, Lic. Desarrollo Territorial: Programas de Minimización en España y Francia.

Módulo III. Compostaje, lombricultura y biodigestión 
» Compostaje domiciliario y de restos de poda: Fernando Guevara, Municipalidad de Cosquín » Compostaje comunitario y lombricompost: Jeremías Bergia, Municipalidad de Camilo Aldao » Generación de biogás a partir de desechos orgánicos: Sebastián Azaad, Municipalidad de Cerrito: experiencia de biodigestores.

Módulo IV. Recolección y separación de residuos en municipios de la RAMCC 
» Recolección y separación en origen: Maria Noelia Forgione, Municipalidad de Marcos Juárez. » Puntos verdes: José Russo, Municipalidad de Tafí Viejo. » Inclusión social: Mercedes Ordóñez y Adonis Mazzamuto, Municipalidad de Godoy Cruz: programa de recuperadores urbanos. » Recolección diferenciada » Beneficios e inconvenientes de la recolección diferenciada » Campañas de separación y reciclado » Educación y concientización ambiental.

Módulo V. Salud de la población y la gestión de los RSU, a cargo del Ing. Daniel Alfano:
 » Manejo de residuos hospitalarios » Residuos en la pandemia del COVID 19 » Eliminación de basurales a cielo abierto » Relleno sanitario.

Módulo VI: Tratamiento de residuos especiales 
» Residuos industriales » Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso (NFU): Mercedes Ordóñez y Adonis Mazzamuto, Municipalidad de Godoy Cruz » Residuos de construcción y demolición (RCD): Nilce Gregoret, Municipalidad de Avellaneda » Tratamiento de RAEEs: Hector Gonzales de Asociación Civil Centro Basura Cero » Aceites usados » Pilas y baterías. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias