Huella de Carbono Corporativa
15 de Septiembre, 2020

Grupo San Cristóbal mide su huella con vistas a la carbono neutralidad

Grupo San Cristóbal obtuvo la primer estrella del Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa, tras haber culminado la elaboración de su informe de huella de carbono. 

Fundada en 1939 en la ciudad de Rosario, Grupo San Cristóbal (GSC) es una empresa de crecimiento permanente líder en su rubro siendo la aseguradora con mayor patrimonio neto de la Argentina, lo que demuestra la calidad de sus profesionales y su capacidad de afrontar compromisos.

Esta primer estrella se obtiene a partir de la elaboración de un informe o diagnóstico de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite la empresa, documento base para el desarrollo del siguiente paso. Para alcanzar la segunda estrella, el GSC deberá diseñar un plan de gestión de huella de carbono y, por último, para conseguir las tres estrellas, se implementarán estrategias de compensación para alcanzar la carbono neutralidad. 

El informe de cálculo, realizado bajo los lineamientos internacionales de la norma ISO 14.064-1 y GHG Protocol, contabiliza las emisiones de GEI anuales correspondientes al 2019 de los cuatro predios de la empresa ubicados en la ciudad de Rosario: Seguros Generales, Servicios Financieros, Seguros de Retiros y Caja Mutual.

"Medir nuestra huella de carbono es importante porque nos permite establecer la línea base de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, identificar los puntos críticos para poder actuar sobre ellos y planificar acciones para mitigar y compensar la contribución del Grupo San Cristóbal al Cambio Climático", explicó Nicole Couvert, Analista Ambiental de GSC
Además, agregó: "Elegimos el sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa para medir nuestra huella no sólo por la experiencia y el prestigio de la Red sino, también, porque con la mitad de los fondos abonados por este servicio, la RAMCC los reinvierte para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto ambiental, social y económico".
Por su parte, el Jefe de SHiMO, Gerardo Lleset comentó: 
"Durante el 2019, fuimos parte de la iniciativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación del Seguro Verde. Se trata del Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (PROSAS), integrado con aportes económicos equivalentes al 1% de las pólizas de autos, motos y camiones, emitidas por las aseguradoras que adhieran a esta iniciativa. Se trató de un compromiso entre el gobierno y la industria aseguradora para mitigar los efectos del cambio climático". 

"Medimos la huella de carbono de los encuentros de celebración de fin de año de nuestros colaboradores con el objetivo de tener un impacto social y ambiental positivo. También realizamos acciones de separación, recuperación y reinserción de residuos, rescate de alimentos, programa de Conductor Responsable y optimización de recursos naturales", cerró. 

La empresa, además, asumió un compromiso con el Pacto Global Corporativo, en el que adhirió a diez principios que derivan de declaraciones de Naciones Unidas y que gozan de consenso universal en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Dentro del Pacto, San Cristóbal participa de dos grupos de trabajo: "Cuidando el Clima" y "Economía Circular".


¿Por qué medir la huella de tu empresa?

  1. Un 33% de los consumidores deciden comprar a marcas que realizan acciones sociales o medioambientales. Los ciudadanos cada vez adoptan de forma más criterios de consumo sostenible en su estilo de vida.

  2. Un 51% de la nueva generación de inversores invierten con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

  3. La mitad de los fondos abonados por este servicio se reinvierten para implementar proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático que generen un triple impacto ambiental, social y económico.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias