Picún LeufúEmpleos Verdes
4 de Septiembre, 2020

Picún Leufú acompaña a emprendedores locales en la implementación de acciones verdes

Siendo parte del Grupo de Trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC, el gobierno local de Picún Leufú viene implementando diversas estrategias con el fin de acompañar y asesorar a emprendedores locales en la transición hacia una economía verde, es decir justa y sostenible. 

En palabras de la referente municipal, Cecilia Moyano:

"El equipo se conformó desde que comenzó el Grupo de Empleos Verdes el 25 de abril. La convocatoria a los emprendedores fue personal o por teléfono por medio de un cuestionario inicial acerca de su emprendimiento. En general los emprendedores se entusiasmaron mucho con la idea del cuidado del medio ambiente y el trabajo decente. Aunque en su mayoría son pocas las acciones verdes que realizan, hay un gran interés por lograr la transición hacia una economía verde y conocer más sobre los empleos verdes. Luego se los invitó a sumarse al grupo de Facebook de todos los empleos verdes de los diferentes municipios de Argentina. Y finalmente, llegaron a la etapa de la creación del Mapa de Empleos Verdes donde se ubicó a cada emprendimiento con el Distintivo de la Red de Emprendedores Verdes".

"Esto se logró en parte con el acompañamiento del Área de Prensa de la Municipalidad de Picún, quienes llevaron a cabo una reunión con los emprendedores para orientarlos y coordinar la confección fotos y videos con el Distintivo. Al igual que cualquier otro detalle que estuviera al alcance. El equipo de Prensa de Picún estuvo invitado a la reunión con el equipo de Comunicación de la RAMCC para llevar adelante la publicación del mapa y lo relacionado al Distintivo".

"También se dio una entrevista en las dos radios de Picún comentando el abordaje de los emprendedores locales desde la Red. Cabe aclarar que la radio es uno de los medios de difusión más utilizados en la localidad. A su vez, se creó un grupo de Whatsapp con todos los emprendedores, donde se les comparte los talleres que se presentan desde la Red e información relevante y relacionada con el Grupo de Trabajo".


La voz de los emprendedores


Analía Pezzali (Vinos Nittinger-Pezzali)

  • "Tenemos un viñedo recientemente implantado,elaboramos vino junto otros emprendedores locales y esperamos poder concretar nuestra propia bodega".
  • "Utilizamos guano como fertilizante, separamos residuos, incorporamos pasturas interlineales para no dejar suelo desnudo y éstas después se roturan e incorporan como nutriente. A nivel chacra criamos pollos para consumo, realizamos salazones, dulces caseros sin conservantes,tenemos ponedoras y miel. Esperamos poder tener una bodega que sea sustentable enérgicamente al igual que la casa en un futuro".
  • "A futuro nos vemos como una chacra sustentable que realice jornadas de turismo rural donde se.muestre la importancia del cuidado del ambiente y poder generar conciencia de la importancia de poder generar el propio alimento, buscando a última instancia la soberanía alimentaria".

Maru Morales (Producción Agroecológica)

  • "Somos Marcelo Filet y Maru Morales, un equipo autodidacta que lleva adelante un proyecto que comenzó en el año 2018".
  •  "Las prácticas ambientales o las de cuidado al medio ambiente las vemos reflejadas en toda nuestra huerta, ya que la producción se utiliza en su totalidad. Ya sea para comercializar, para el menú cotidiano y/o para enriquecer la dieta de los animales, de esta manera casi no hay excedentes y si los hubiera, se emplearían para el compost que fertiliza el resto de la tierra.  Siempre se planea incorporar la efectividad a nuestro trabajo y que este concuerde en la responsabilidad del medioambiente, como el cuidado del agua, que nos gustaría que sea por goteo. La transición se da de acuerdo a la temporada, se eligen semillas de estación así varían las especies aunque en la próxima se repitan. Se busca generar un círculo trascendente". 
"La visión del futuro es difundir la sustentabilidad. generar espacios donde se pueda comprar directamente de la mano de productores. En condiciones socialambientales éticas. Poner foco en los beneficios de consumir en forma local y natural".


Información e imágenes de los emprendimientos difundidos por el Municipio de Picún Leufú

_Hostería "Tu mensaje"

_Vinos Nittinger-Pezzali

_Haditejidos

_Granja "Los Teros"

_Cerveceria "La Francesca"

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias