General PueyrredónPLAC
19 de Agosto, 2020

El Partido General Pueyrredón busca instalar la Acción Climática como política de Estado

Al día de la fecha el Departamento General Pueyrredón, del que es cabecera la ciudad de Mar del Plata, finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y comienza a diseñar su Plan Local de Acción Climática (PLAC) asumiendo el compromiso de implementarlo como política transversal de la gestión local. 

Recientemente adheridos a la RAMCC, el equipo técnico del Partido General Puerreydón desarrolló, con asesoramiento de la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC, el diagnóstico de GEI que les permite conocer las emisiones por sector del año 2018. El estudio determinó 3.538.552,22 toneladas de emisiones totales de CO2e (tCO2e). Las emisiones per cápita ascienden a 5,4 tCO2e. La media argentina es de 8,36 tCO2e de acuerdo al último inventario nacional, cabe destacar que alrededor del 15% de este valor corresponde a emisiones generadas por la actividad ganadera, la cual no genera grandes aportes en el Partido. Si limitamos los resultados a los sectores netamente urbanos (consumos energéticos, transporte y generación de residuos) este indicador baja a 4,5 tCO2e, valor similar a ciudades como Rosario (4,45), Paraná (3,11), Córdoba (3,5). La diferencia puede explicarse por el aumento poblacional durante la temporada de turismo.

En palabras de la Cjal. Angélica Gonzalez, Presidenta de la Comisión de Ambiente del del HCD e impulsora de la firma de adhesión con RAMCC: "Creemos que los resultados obtenidos son importantes, nos permiten tener una línea de base confiable sobre la cual podremos comenzar a elaborar nuestras políticas de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático y circunscribirse en un plan de mejora continua en miras de colaborar en esta lucha global y conseguir una ciudad resiliente e inclusiva". 
Con vistas en los próximos pasos, la edil explicó: "Entendemos que es muy importante abordar esta temática como una verdadera política de Estado, por eso es que hemos presentado un proyecto de ordenanza que busca conformar un Consejo Municipal Frente al Cambio Climático, integrado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y entes descentralizados, el cual contará con la potestad de invitar a todas las organizaciones públicas y privadas que tengan interés en el tema, a fin de comenzar a desarrollar un plan integral local para mejorar las condiciones de sostenibilidad de nuestro aparato productivo, la protección de nuestro entorno natural y la inclusión social".

Emisiones por sector 

41,25% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola. 

32,25% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustible direccionado hacia el transporte terrestre, aviación y navegación. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de los respectivos proveedores. 

22,59% Residuos. General Pueyrredón dispone sus residuos en un relleno sanitario dentro de los límites municipales y recibe toneladas de residuos sólidos provenientes de otras localidades fuera del partido. El 96% de la población está servida con servicio de cloacas, la cuales se tratan en una planta aeróbica bien operada. El 4% restante cuenta con pozos ciegos con cámara séptica. Así mismo, se reciben efluentes de la localidad de Mar Chiquita para su tratamiento. Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua). 

3,91% Agricultura, silvicultura y pesca. El porcentaje de emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 51.424 cabezas de ganado y 2.000.000 de aves de corral. 


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias