Alianzas
11 de Agosto, 2020

Avanza el intercambio con los gobiernos locales de Paraguay

La Fundación Friedrich Ebert (FES) continúa apoyando el programa de intercambio y asesoramiento coordinado por la RAMCC, dirigido a municipios que integran el proyecto YVYJARYI, ciudadanía frente al cambio climático de la República del Paraguay. Durante los meses de junio y julio se compartieron los principales aspectos de la acción climática y a partir del mes de agosto se trabajará con representantes de cada gobierno local a fin de concretar el Plan Local de Acciòn Climàtica para fin de año.

En lo que va del programa, el equipo técnico de la RAMCC presentó la metodología que se adapta a la realidad socioambiental de las ciudades participantes y se avanzó en el relevamiento de datos para los diagnósticos. También la RAMCC participó en las mesas técnicas departamentales de Itapúa, Asunción y Central, que tuvieron como fin dar a conocer esta alianza a otros gobiernos locales y entidades gubernamentales. Estas reuniones fueron convocadas por el equipo de Yvyjaryi e incluyeron otros temas ambientales presentes en la agenda de los municipios paraguayos.

Por su parte, se dió inicio a las primeras reuniones de trabajo con los equipos técnicos locales, con quienes se comenzó a relevar datos municipales y extra municipales (como de otros organismos de servicio) para la elaboración de los inventarios y de las evaluaciones de riesgos que serán la base para el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC). Los municipios que participan del proyecto son: Encarnación, Asunción, Capitán Miranda, Bellavista, Mariano Roque Alonso, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná y Luque. 

Por otro lado, cabe destacar que pos introducción a los beneficios y obligaciones que requiere ser parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM), los ocho municipios decidieron adherirse, y reportar sus PLAC una vez finalizado el programa. 

De aquí en adelante, los equipos de la RAMCC y de YVYJARYI se reunirán periódicamente con los distintos municipios a fin de avanzar con el diagnóstico y las siguientes etapas del PLAC.


YVYJARYI

El proyecto YVYJARYI -Ciudadanía frente al Cambio Climático- está siendo implementado por la FES y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), y cofinanciados con fondos de la Unión Europea. Actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución del proyecto. Los municipios de incidencia del proyecto son once y están divididos por región: en Itapúa están Encarnación, Capitán Miranda, San Juan del Paraná y Carmen del Paraná; en área metropolitana están Asunción, Luque, Lambaré y Mariano Roque Alonso y en la región de bajo Chaco están los municipios de Benjamín Aceval y Villa Hayes.



Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias