CrespoLa Paz
7 de Agosto, 2020

Crespo y La Paz inician un plan conjunto de refuerzo de políticas forestales

Los gobiernos locales de Crespo y La Paz, provincia de Entre Ríos, firmaron un acuerdo donde se comprometen a aunar esfuerzos para implementar un plan asociado de forestación que busca mejorar el desarrollo y la genética del arbolado público. Ambas ciudades son parte de la RAMCC y han comenzado a implementar su Plan de Acción Climática Local (PLAC).

Este acuerdo de colaboración mutua propone intercambiar especies nativas que tienen mayor resistencia natural por las características climáticas de cada zona. El primer eje del acuerdo abarca el trabajo y asesoramiento entre los municipios sobre la forestación, en base a un intercambio de árboles de especies autóctonas de la provincia de Entre Ríos. 

Luego de la firma, entre los intendentes Bruno Sarubi de la Paz y Dario Schneider de Crespo, se intercambiaron cerca de 50 ejemplares: Fresnos, Chivatos, Lapachos amarillos y rosados, Jacarandá, Ibirá Pitá y Palo Borracho. Y recibió por parte de Crespo: Acer, Fresnos, Rush, Grevillea, Pezuña de vaca y Jacarandá.

Bruno Sarubi destacó la importancia de este canje de árboles entre viveros municipales que se realiza por primera vez. "Hace tiempo entendimos que el medio ambiente es un tema importante que requiere atención y trabajo, por eso hemos planificamos una infraestructura verde en La Paz", explicó el intendente.

"Porque pensamos en las futuras generaciones y queremos dejarle una ciudad más resiliente y más sustentable, por eso el arbolado público tiene una importancia fundamental en todo esto, porque mejora la calidad del aire, de los suelos, de la absorción del agua y disminuye también la temperatura del ambiente, sobre todo en el verano", agregó Sarubi luego de la firma de convenio.

Tras el acuerdo, Darío Schneider, intendente de Crespo, comentó que su ciudad siempre se caracterizó por el "cuidado del ambiente" y definió que el objetivo de esta acción es "que podamos mejorar y fortalecer la performance y genética del arbolado en nuestras ciudades, los cuales muchas veces están en riesgo producto del cambio climático".

Esta iniciativa aporta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados por los estados miembros de las Naciones Unidas. En este contexto el convenio firmado por las ciudades de Crespo y La Paz hace referencia a tres metasAcción por el clima (Nº 13), Vida de Ecosistemas Terrestres (Nº 15) y Alianzas para lograr los objetivos (Nº 17).

En la firma también estuvieron presentes: Walter Martín (viceintendente de La Paz); Josías Garnier (director de Medioambiente y Producción de La Paz); Omar Molteni (secretario de Gobierno y Ambiente de Crespo) y Julián Maneiro (diputado provincial).


Fuente: Municipalidad de Crespo y Municipalidad de La Paz

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias