PLAC
4 de Agosto, 2020

La RAMCC se sumó a un proyecto del Gran Chaco Américano frente al Cambio Climático

Junto a la Fundación Plurales la RAMCC celebró un acuerdo que da inicio a una línea del proyecto «Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano» (ACP), financiado por el programa Euroclima+.

Este acuerdo considera la realización de un intercambio con cuatro municipios que son parte del proyecto ACP en Argentina: Olta y Patquía en La Rioja; Las Breñas, Chaco y Villa Tulumba en Córdoba. La participación de la RAMCC en esta línea de ACP tiene como fin capacitar y asesorar a estos gobiernos locales en la implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático con la previsión de finalizar diseñando sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC). 

Los municipios participantes ya iniciaron la primera capacitación, dictada por el equipo técnico de la RAMCC, que tiene la finalidad de introducir a los gobiernos locales en los principales conceptos, definiciones y estrategias de la lucha contra el cambio climático, así como también brindar herramientas para llevar adelante el proceso de creación de un PLAC.

Actualmente, funcionarios municipales de las cuatro ciudades se encuentran trabajando en las capacitaciones de adaptación al cambio climático para comenzar a realizar una primera evaluación de vulnerabilidades, exposiciones y amenazas climáticas que pueden estar padeciendo, o que bien pueden llegar a sufrir a futuro, de acuerdo a las proyecciones científicas. Esta evaluación es crucial para lograr determinar objetivos de adaptación al cambio climático, y luego elaborar un plan que potencie la resiliencia de cada una de las localidades.

Paula Juárez, integrante de Fundación Plurales y coordinadora en Argentina de ACP, explicó que "la idea es llegar a diciembre con los resultados de los análisis y que a partir de diciembre, los municipios se integren como miembros de la RAMCC". Además, agregó: "Desde Fundación Plurales, y en el marco de Acción Climática Participativa, con la intención de contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente del Gran Chaco Americano, seguimos impulsando espacios orientados a fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa".
Por su parte, Emanuel Ayala, Coordinador de PLAC de la RAMCC, expresó: "Venimos trabajando con los municipios del proyecto, intercambiando experiencias y vemos gran motivación y participación en cada uno de ellos. Cada uno formó un equipo interdisciplinario, involucrando a personal de distintas secretarías así como también integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Eso permitirá abordar el Plan de Acción Climática desde distintas ópticas, enriqueciendo el producto final que apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades".

Sobre Fundación Plurales

La Fundación Plurales, organización que coordina el proyecto ACP, trabaja desde el 2001 para fomentar el desarrollo local y regional, potenciando redes de mujeres campesinas e indígenas del Chaco Americano, realizando proyectos de acceso al agua segura, acercando tecnologías y conocimientos para la inclusión social y facilitando diálogos como medio de incidencia en lo público. 

Desde esta organización se orienta y acompaña a personas y grupos en las distintas dimensiones de un desarrollo humano libre, solidario, integral, inclusor y multidimensional, con la misión de incidir social y políticamente, generando herramientas para que los distintos actores puedan comprometerse en su participación pública.


Descubrir más sobre
Alianzas
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias