Género y Cambio Climático
29 de Julio, 2020

Intendentas y presidentas de concejo compartieron experiencias locales frente al cambio climático

Con el fin de visibilizar la participación y la conducción política femenina en la problemática del cambio climático, el miércoles 22 de julio quince mujeres líderes locales dialogaron sobre diversas estrategias que vienen implementando desde sus gestiones locales frente al cambio climático apremiante.

El primer bloque fue moderado por la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien acompañó a cuatro expositoras que vienen trabajando junto a la RAMCC en su Plan Local de Acción Climática. Por su parte, el segundo, estuvo coordinado por la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, que presentó y abrió el diálogo a cuatro presidentas de concejo de localidades adheridas a la Red. Finalmente, la última mesa fue facilitada por Svenja Blanke, directora de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Argentina. Este espacio fue destinado para líderes de ciudades que vienen impulsando importantes acciones de educación y promoción de la acción climática local. 

Participación por bloque 

Bloque 1

  • María Guadalupe Lanatti, Intendenta de Municipalidad de Totoras, prov. Santa Fe.

  • Paola Forcada, Presidenta de Comuna de Arequito, prov. Santa Fe.

  • Elisa Carrizo, Intendenta de Municipalidad de Tránsito, prov. Córdoba.

  • Mónica Adriana Villegas, Presidenta de Comuna de Coronel Domínguez, prov. Santa Fe.

Bloque 2 

  • Ana María Nicoletti, Presidenta de Concejo Deliberante de Villa de Merlo, prov. San Luis.

  • Sara Majorel, Presidenta Concejo Deliberante de Marcos Juarez, prov. Córdoba.

  • María Soledad Zacarías, Presidenta Consejo Deliberante de Villa Carlos Paz, prov. Córdoba

  •  María de los Ángeles Sara, Presidenta Concejo de Representantes de San Carlos, prov. Mendoza.

Bloque 3

  • Inés Brizuela y Doria, Intendenta de la Municipalidad de La Rioja, prov. La Rioja. 

  • Paula Córdoba, Intendenta de la Municipalidad de Los Surgentes, prov. Córdoba.

  • Claudia Monjo, Intendenta de la Municipalidad de Villaguay, prov. Entre Ríos.

  • Daniela Questa, intendenta de la Municipalidad de Santo Tomé, prov Santa Fe. 


Ver la conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=M1i0VEafXf8


Más sobre la problemática 

De acuerdo con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, se considera esencial promover el liderazgo de las mujeres en pos de aportar a la igualdad de género en la participación y la conducción política. No solo por contribuir a garantizar un derecho humano, sino por la necesidad de aportar todas las miradas al desarrollo de un mundo más justo y sostenible . 

El mapa publicado por la Asociación Civil Argentina Mujer y Gobierno difunde que sobre un total de 2236 gobiernos locales distribuidos en todo el país, solo 282 tiene como autoridad máxima a mujeres. En 12 años, el crecimiento de la participación femenina en los municipios fue residual y apenas creció un 3%, si el 12,61% alcanzado en 2019 se compara con el 10,75% de 2017 y el 9,25% de 2007. En síntesis, este estudio determina que al día de hoy apenas un 9% de las autoridades locales de nuestro país son mujeres y en su mayoría gobiernan zonas rurales. 

Por su parte, ONU Mujeres resalta que los gobiernos han manifestado su intención de crear un nuevo paradigma de desarrollo en el que se integre la preservación del ambiente con la justicia y la igualdad de género. Por ello se empiezan a consolidar mayores espacios de participación de las mujeres en la investigación y educación ambiental, la toma de decisiones y la gestión de las políticas ambientales. 

En respuesta a esta problemática, desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se busca promover la participación de las mujeres como líderes impulsoras de una sociedad igualitaria, próspera y sostenible.


Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias