San Martín de los Andes
17 de Julio, 2020

San Martín de los Andes mejoró los datos de GEI y la planificación de acciones

San Martín de los Andes, municipio miembro de la RAMCC desde 2017, al día de hoy ha finalizado tres Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y un Plan de Acción Climática. Con esta experiencia ha mejorado notablemente la precisión de sus datos y,  en consecuencia, la planificación de acciones específicas para llevar adelante procesos de transición, como la creación de Programa Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).

El inventario o diagnóstico de GEI es parte de un proceso de mejora continua. Es una herramienta que brinda una fuente de datos que debe perfeccionarse en cada actualización, y de esta manera sirve para ajustar y hacer más efectiva la planificación estratégica de acciones locales climáticas y, asimismo, la toma de decisiones. Al mejorar los datos, se logra estimar lo que ocurrirá de de forma más precisa y bajo una estratégia más eficiente. 

En el caso del gobierno local de San Martín de los Andes, 2014, 2016 y 2018 son los años que han logrado realizar su diagnóstico de emisiones. Los resultados alcanzaron máximos de 225.904,49 tn de CO2e en 2018.

La tabla de resultados muestra que el aumento general de emisiones se debe a que todos los sectores han aumentado. Más precisamente, desde el primer inventario hasta el último, energía estacionaria ha aumentado un 10%, transporte 15% y residuos 48%, lo que implicó un aumento general del 13%.

Entre el año 2014 y 2018 el número de visitantes o turistas registrados dentro del municipio fue saliente, y la variación en la población local fue altamente positiva. Asociado a esto, la superficie construida aumentó exponencialmente, lo que se denomina generalmente la mancha urbana. Esto implica mayores demandas energéticas, mayor cantidad de residuos generados y mayor cantidad de vehículos dentro del municipio. 

Los residuos en San Martín de los Andes no representan una porción significativa de sus emisiones. Sin embargo, sus totales de emisiones también ha aumentado desde el primer año de inventario, pasando de 9.897,01 toneladas a 14.640,68 en 2018, representando el mayor aumento de los tres sectores, un 48%. Esto corresponde con el aumento en la cantidad de población residente y turista a lo largo de los años.

Para San Martín de los Andes, la fuente de datos con respecto al sector residuos ha mejorado notablemente. En el año 2014 las emisiones no fueron cuantificadas completamente, y no se tuvo en cuenta todo el año calendario. Sin embargo, para los años 2016 y 2018 (en parte por necesidad del municipio y por haber hecho ya un inventario) se conocía el tipo de información que se necesitaba y, por ello, se crea un área dentro de la gestión local destinada al manejo de esta información y se logra recolectar datos más precisos, mejorando al mismo tiempo la estimación. 

"En 2014 no teníamos cuantificado el 100% del año, solo unos meses, y los resultados no mostraban las emisiones reales. Por eso se creó un equipo que lleva el registro de estos datos y ahora, gracias a los datos del último inventario, podemos planificar acciones basadas en estipulaciones precisas", explicó Rubén Kalmbach de la Subsecretaría de Gestión Ambiental municipal. 

Descubrir más sobre
GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias