General Lagos
8 de Julio, 2020

General Lagos avanza en el diseño del PLAC y asume nuevos compromisos climáticos

Comprometido con el desarrollo de su Plan Local de Acción Climática, el gobierno local de General Lagos comenzó a definir sus líneas estratégicas, tras finalizar el Inventario de GEI, y avanza en la adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).

María Monti, encargada del área de planeamiento local, explicó: "Los datos del Inventario nos ayudaron a tener más claro cuales son los sectores sobre los que debemos trabajar en pos de reducir la emisión de GEI en la localidad, y son una guía a la hora de pensar las acciones a priorizar en el Plan de acción Climática que estamos elaborando con el acompañamiento de la Red. Asimismo, las diversas capacitaciones que hemos realizado desde la adhesión a la Red, y los resultados del Inventario nos han brindado herramientas para desarrollar la Agenda Ambiental de General Lagos que materializa la línea de trabajo Comunidad inclusiva + sostenibilidad"

"Estamos trabajando sobre la base de la Agenda Ambiental General Lagos Comunidad Inclusiva + sostenible en diversas líneas, recuperando muchas iniciativas que veníamos implementando, ahora de un modo más integral gracias al trabajo junto a la RAMCC", agregó.

Estas líneas son: educación ambiental y participación ciudadana, digitalización de trámites comunales, gestión integral de residuos, estrategía de gestión ambiental con grandes generadores, eficiencia energética, reforestación y valorización de la biodiversidad y producción agroecológica. 


Inventario de GEI

El diagnóstico, que llevó varios meses de trabajo conjunto entre la Municipalidad de General Lagos y el equipo técnico de la RAMCC, determinó la suma de 22.612,56 toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018. 

Datos por sector

48,01% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

23,72% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos terrestres. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de los respectivos proveedores.

5,60% Residuos. General Lagos durante los primeros meses del año 2018 dispuso sus residuos en vertedero profundo de más de 5 metros. A partir del mes de septiembre, luego de la firma del Convenio GRISU, la disposición final cambio de locación al Relleno Sanitario ubicado en la localidad de Villa Gobernador Galvez. El 80% de la población está servida con servicio de cloacas, la cuales se tratan en una planta aeróbica bien operada. El 15% cuenta con pozo ciego sin cámara séptica, y el 5% restante cuenta con cámara séptica.

22,67% Agricultura, silvicultura y pesca. El elevado porcentaje de emisiones provenientes del sector agrícola se deben a las 11.179 cabezas de animales existentes. Entre las cuales se destacan aves de corral con cama para huevos y novillos de invernada.


Alianza con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía 

"Uno de los pilares de la gestión comunal es el trabajo en articulación con el sector privado, las instituciones de la localidad, convocando a la ciudadanía. La colaboración es central a la hora de pensar y desarrollar políticas públicas. En este marco, ser parte del Pacto de Alcaldes, significa sumarnos a una red internacional de gobiernos con los que compartimos un objetivo común: desarrollar nuestros territorios de manera sostenible articulando las dimensiones ambiental, social y económica, impulsando acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático, formas de consumo y producción sustentables, la valoración de la biodiversidad, el uso de energías alternativas, entre otras, teniendo como guía y sostén los ODS", sumó Monti.

Descubrir más sobre
GEI
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias