Secretaría de la RAMCC
1 de Julio, 2020

Municipios que implementarán estrategias de minimización de RSU y empresas que acompañarán

La secretaria ejecutiva de la RAMCC convocó a los municipios miembros a presentar su estrategia de minimización de residuos sólidos urbanos con la finalidad de seleccionar las tres (3) más completas e innovadoras para acompañarlas en su definición técnica, búsqueda de financiamiento y acciones de comunicación. Asimismo, abrió una convocatoria a empresas que buscaba la contribución y el acompañamiento del sector privado en alguna o algunas de estas iniciativas, presentadas en el concurso interno.

Ambas convocatorias nacen como una de las respuesta a la problemática local de minimización de residuos, abordadas en la Herramienta Virtual de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que inició en el mes de abril. Este es un recurso para municipios miembros que deseen profundizar este tipo de políticas, compartir experiencias exitosas, prácticas en proceso y recibir asesoramiento sobre gestión local de residuos.

El objetivo de la convocatoria a gobiernos locales fue consolidar un plan estratégico de minimización de residuos sólidos urbanos que pueda integrar las etapas de ejecución de las iniciativas en marcha junto con las estrategias de implementación futuras en el corto y mediano plazo. 

Como describen las bases, se seleccionaron tres (3) de diecinueve (19) proyectos municipales presentados, por ser los más completos e innovadores. Estos son de:

1.Municipalidad de Maggiolo
2.Municipalidad de General Alvear
3.Municipalidad de Rauch

Por su parte las empresas u organizaciones que acompañarán son: 

  • ReciclAds, ofreciendo una máquina que emite cupones a través del reciclado de botellas. 

  • Quanta, con una orden de compra para juegos elaborados con plástico reciclado. 

  • Fundación Vida Silvestre con fondos.


Sobre las organizaciones que apoyan

ReciclAds es una Empresa B, dedicada a fomentar el reciclaje en máquinas expendedoras inversas. Estas son máquinas que reciben residuos reciclables, principalmente envases de plásticos varios, vidrio no retornable, tetrabrik, etc., y emiten a cambio cupones de descuento y premios.

"Nuestro servicio integral de aplicación para reciclaje, máquinas expendedoras inversas, y gestiones asociadas, fomentan la economía sostenible, ya que vuelven a ingresar envases plásticos en un circuito de reciclaje, que termina en Empresas reutilizando el plástico, que no termina en los vertederos sanitarios", expresó Juan Pablo Bosch de ReciclAds.


Quanta: "Somos una empresa con compromiso social, hoy denominada empresa B o empresa de triple impacto. Nacimos como consecuencia de una de las tantas crisis económicas que atravesó nuestro país, donde para tener materia prima y poder trabajar tuvimos que empezar a recuperar nuestro propio scrap (piezas defectuosas de nuestra cadena productiva). Así nació en el año 2000/2001 la línea de molienda y recupero de plásticos. Hoy el 100% de nuestra materia prima proviene de campañas educativas o de aportes de municipios que nos entregan sus residuos como medio de pago por nuestros productos. Los cuales a su vez son utilizados para generar conciencia entre los vecinos a los que les sirve para materializar su esfuerzo. Cerrando el círculo virtuoso del reciclaje", explicó Javier Levy, parte del equipo coordinador de Quanta.

Fundación Vida Silvestre 

A través de innovadoras alianzas, con diferentes sectores de la sociedad, Fundación Vida Silvestre desarrolla actividades de conservación de áreas y especies, incide en políticas públicas, concientiza a la ciudadanía, y fomenta actividades económicas sustentables. Por eso, entre otras acciones, apoya a otras organizaciones y gobiernos locales y nacionales que buscan lograr objetivos comunes a la organización.

"Nos interesa todo lo que tiene que ver con consumo responsable y su contribución a la sustentabilidad en general. La minimización es uno de los primeros pasos a seguir ya que a partir de ella se disminuyen los impactos de toda la cadena de residuos hasta su disposición final (como introducción de contaminantes al ambiente, o emisiones de gases de efecto invernadero en rellenos sanitarios)".

Líneas de acción que abordarán las estrategias locales de minimización

Todos los participantes incluyeron en sus proyectos al menos una de las siguientes acciones:
  1. Digitalización de los trámites municipales
  2. Compostaje domiciliario
  3. Tasa diferencial por minimización de ingresar algún tipo de residuos al sistema de recolección
  4. Utilización de materiales con recuperación en grandes eventos
  5. Prohibición de las bolsas plásticas
  6. Prohibición de descartables
  7. Promoción emprendimientos de recuperación
  8. Reducción de empaques en las compras públicas
  9. Promoción de la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos
  10. Organización de un banco de productos para préstamo
  11. Organización de Ferias de productos de segunda mano


Descubrir más sobre
MaggioloGeneral AlvearRauch
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias