Corrientes
25 de Junio, 2020

Más puntos verdes: Corrientes avanza con su plan de GIRSU

En el marco del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Eduardo Tassano, intendente de la ciudad de Corrientes, con apoyo provincial, instaló dos nuevos puntos verdes que funcionan como estación para depositar residuos reciclables secos. 

Hasta el momento Corrientes cuenta con cuatro (4) estaciones verdes, distribuidas estratégicamente, y seis (6) puntos de recepción de plástico PET en delegaciones municipales, ubicados en barrios periféricos. Además, dos barrios cuentan con recolección diferenciada que beneficia a casi 2000 domiciliarios. 

Estas y otras acciones son parte del plan de GIRSU de la ciudad de Corrientes, una herramienta que busca el mejoramiento del manejo de los residuos de la ciudad, desde la disposición inicial hasta la disposición final, teniendo en cuenta todas las etapas que se encuentran en el medio. Para este trabajo se desarrollan distintas propuestas que orientan la gestión de los residuos hacia una economía circular, lo que implica el recupero de la mayor cantidad de residuos posibles a través de: la venta como materias primas o para la producción local de nuevos materiales, trabajando y articulando con emprendedores y asociaciones civiles que se dediquen a este trabajo. 
Algunos proyectos de este plan, son:

  • Educación y comunicación ambiental. 
  • Separación en origen de residuos sólidos urbanos (RSU).
  • Higiene Urbana.
  • Residuos de industrias, comercios y grandes generadores.
  • Residuos especiales: áridos y restos de obra, electrónicos y aceites vegetales usados. 
  • Planta Municipal de Compostaje.
  • Recolección diferenciada.
  • Estación de transferencia.
  • Parque industrial de economía circular
  • Relleno sanitario.
  • Inclusión social.
  • Sello socios estratégicos.

HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Los Puntos Verdes llevan letreros y características específicas para la diferenciación y acumulación de los materiales descartados. Antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, en cada uno de ellos se acopiaba un promedio semanal de 500 kilos de residuos.

"La implementación de esta política coincide con los ejes de gobierno, consistentes en consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable, instando a que los ciudadanos se involucren como actores fundamentales de acciones urbanas que tengan un impacto ambiental positivo", declaró Tassano. 

"Esta es una política que ha impartido el intendente desde el primer día de su gestión. Recordemos que nadie hablaba del medioambiente ni de la separación en origen. Y esto es producto de ese trabajo, de esas directivas que hemos tratado de interpretar con nuestro accionar y se plasma en este convenio con la provincia, así como los otros Puntos Verdes se instalaron a partir de convenios con privados, con la Universidad Nacional del Nordeste, lo cual refleja que todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad están involucradas en esta tarea y este camino que no va a parar", expresó Javier Rodríguez el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal. 


Descubrir más sobre
GIRSURSUMitigación
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias