Los Chañaritos
17 de Junio, 2020

Los Chañaritos finalizó su diagnóstico de GEI y se comprometió con el GCoM

Habiendo finalizado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el gobierno local de Los Chañaritos, provincia de Córdoba, firmó el convenio de adhesión con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en el que se compromete a implementar y reportar, a nivel internacional, su Plan Local de Acción Climática (PLAC). Junto al equipo técnico de la RAMCC, la comuna está dando sus primeros pasos en el diseño del PLAC, basado en los resultados obtenidos en el diagnóstico. 

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor alianza mundial de alcaldes y líderes locales comprometidos con la acción climática, visualiza un mundo donde alcaldes comprometidos y gobiernos locales, en alianza con socios, aceleran iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París. Al acordar con el GCoM, Los Chañaritos se compromete a implementar políticas y tomar medidas para (i) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, (ii) prepararse para los impactos del cambio climático, (iii) aumentar acceso a energía sostenible, y (iv) el seguimiento del progreso hacia estos objetivos a través de la plataforma unificada CDP-ICLEI.

Desde su adhesión a la RAMCC, Los Chañaritos lleva adelante una participación comprometida y activa en todas las actividades y proyectos de la Red. 

"La ayuda de la RAMCC es fundamental para nosotros, es un apoyo, una herramienta de capacitación y de implementación de proyectos. Sobre todo, nos permite tener una mirada más amplia de la situación climática y, a la vez, aunar esfuerzos para concretar las acciones que nos proponemos. Por ejemplo, ahora vamos a comprar colectivamente maquinas chipeadoras, una idea que salió en un espacio de intercambio y que va a ayudar a varios municipios miembro", declaró María Vanesa Bruno, coordinadora del Área Ambiental comunal. 

Cabe destacar que Los Chañaritos, pequeña localidad cordobesa, se encuentra en permanente desarrollo de políticas que fomentan prácticas sociales sostenibles con el objetivo de impulsar la transición hacia una economía local circular. Algunos ejemplos son: diez puntos verdes de separación de residuos en origen; procesamiento local del plástico con el que se ha construido mobiliario urbano; promoción del compostaje domiciliario, instalación de los kit solares de energía, recambio LED en alumbrado público; recolección centralizada de la fracción orgánica; plan de forestación y una fuerte política de educación ambiental y fomento de la participación vecinal. Al día de hoy, el equipo técnico municipal participa activamente del grupo Empleo Verde y la herramienta de Gestión Local de Residuos de la RAMCC. 

Elena Massimino, presidenta comunal, explicó: "La visión del municipio es aportar una semilla pensando en el futuro y teniendo en cuenta donde estamos parados. Mejorar la calidad de vida y volver a la naturaleza, a lo limpio, empezando por la basura y siguiendo con la energía. Somos una localidad que se sustenta y vive del campo, por eso buscamos producir alimentos de buena calidad y con métodos sostenibles. Que podamos hacer entre todos un cambio climático". 

Inventario de GEI

El estudio, que llevó varios meses de desarrollo conjunto entre personal de la gestión local de Los Chañaritos y el equipo técnico de la RAMCC, determinó la suma de 15.221,53 tCO2e toneladas de emisiones totales de CO2e en el año 2018. 

Resultados por sector 

4,34% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

2,72% Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos dentro de la localidad. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de los respectivos proveedores. En el caso particular de Los Chañaritos, al no tener estación de servicio ubicada dentro de los límites municipales, el consumo fue estimado a partir del consumo de combustible dentro del Departamento Río Segundo, prorrateado por cantidad de población en el departamento y en la localidad en los distintos sectores.

0,59% Residuos. Los Chañaritos dispone sus residuos en vertedero poco profundo (menos de 5 metros de profundidad) dentro de los límites municipales. El 100% de la población cuenta con pozos ciegos con cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

92,34% Agricultura, silvicultura y pesca. El elevado porcentaje de emisiones provenientes del sector se deben a las 8.704 cabezas de ganado existentes, y a las 14.000 hectáreas cultivadas.

Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias