Secretaría ejecutiva de la RAMCC
10 de Junio, 2020

Ya son once los municipios que finalizaron su Plan Local de Acción Climática en el 2020

De lo que va del año (2020), once (11) gobiernos locales adheridos a la RAMCC finalizaron sus Planes Locales de Acción Climática. Con esta herramienta, cada municipio se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a prevenir sus riesgos climáticos con vistas al año 2030. Los planes fueron diseñados con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC y el Centro Común de Investigación  de la Comisión Europea (JRC).

El Plan Local de Acción Climática de cada gobierno local se realizó, en parte, gracias al apoyo del programa Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC-LAC), en un periodo inferior a un año y requirió de un equipo técnico que desarrolló el asesoramiento, así como de la intervención de distintas reparticiones municipales. Durante el proceso, la RAMCC facilitó la formación a cincuenta y un (51) equipos técnicos de gobiernos locales. 

¿Por qué los gobiernos locales? Porque representan una autoridad visible y cercana para las ciudadanías, son, por un lado, quienes conocen en profundidad las necesidades y oportunidades del territorio y, por el otro, quienes deben responder con urgencia ante emergencias climáticas. Esto los convierte en actores fundamentales para transformar los desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación al cambio climático. Por eso, desde la RAMCC se impulsa y coordina, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un nuevo modelo de gestión, basado en los siguientes pilares:

  • Participación Ciudadana
  • Descentralización del poder y de la toma de decisiones
  • Reducción de las desigualdades
  • Uso más eficiente de los recursos
  • Adquisición de compromisos internacionales que conlleven impactos locales 

Para lograrlo, el equipo técnico de la RAMCC acompaña a los municipios adheridos en el desarrollo de sus PLAC.

En general, los PLAC consideran dos líneas de trabajo: la adaptación, orientada a reconocer y prevenir los impactos del cambio climático actuales y futuros, y la mitigación, relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas once localidades han definido metas y acciones para cada una de ellas, según sus necesidades y condiciones naturales, y alineadas con la Contribución Nacional Determinada (NDC) sobre cambio climático de Argentina. Luego de finalizado los planes, han sido reportados a la plataforma Disclosure Insight Action (CDP) donde serán validados por el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). 

Entre las acciones de mitigación más comunes se encuentran: el recambio de luces de alumbrado público por LED; la creación del código de edificación sostenible con requisitos orientados a la eficiencia energética; la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, la ampliación de red cloacal, campañas de compostaje y huertas domiciliarias y políticas públicas de movilidad sustentable. En el caso de las medidas de adaptación, entre las más usuales está: la instalación de retardadores pluviales, la puesta en acción de planes de forestación en espacios públicos y perimetrales, la aplicación de un sistema informático de alerta temprana para prevenir catástrofes ambientales. 

Municipios que finalizaron los PLAC durante el 2020

  1. Oro Verde (Entre Ríos)
  2. Reconquista (Santa Fe)
  3. Coronel Domínguez (Santa Fe)
  4. La Paz (Entre Ríos)
  5. Patagones (Buenos Aires)
  6. Crespo (Entre Ríos)
  7. Guaminí (Buenos Aires)
  8. San Carlos Sud (Santa Fe)
  9. Montecarlo (Misiones)
  10. Avellaneda (Santa Fe)
  11. San Carlos de Bariloche (Río Negro)


Descubrir más sobre
PLACGCoM
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias