Mendoza
9 de Junio, 2020

La ciudad de Mendoza también se suma a la recolección diferenciada de RSU

La Municipalidad de la Mendoza anunció esta nueva medida el viernes pasado con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa se suma a otra serie de estrategias centradas en el cuidado del planeta. Puntualmente, un 14% de los gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático que se generan en la ciudad, son derivados de los residuos.

Por esa razón se dispusieron a actuar "Primero pasamos de seis días de recolección a cinco, para empezar a generar conciencia de reducir la cantidad de residuos que generamos", comenzó a explicar el intendente de Capital Ulpiano Suárez, quien detalló que martes y sábados no se hace.

Como segunda medida señaló que desde el 18 de junio comenzará la recolección diferenciada. "En esto ya había avanzado Godoy Cruz y nosotros ahora vamos a pasar a tener el jueves como día de recolección de residuos secos", aseguró. En tanto detalló que firmaron un convenio con la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme) para trabajar todo el proceso de reducción reutilización y reciclaje de estos desechos.

Esta acción se suma a los 38 puntos verdes con los que ya cuenta Mendoza, los cuales se proyecta duplicar para que se pueda disponer allí basura durante los otros días de la semana.

Por otra parte, el intendente informó que durante la pandemia la ciudad redujo un 20% su generación de residuos. "Esto es así porque que muchos de los residuos que tenemos provienen de la actividad de las personas que nos visitan y que generan a la ciudad como centro cívico, sanitario, educativo y financiero",observó.

En Godoy Cruz desde hace un mes se ha avanzado en este tipo de recolección, que también se realiza los jueves. Mientras que domingo, lunes, miércoles y viernes se retiran los residuos húmedos, de la misma forma que lo hará Capital.

Nueva ciclovía 

La recolección diferenciada se suma a una batería de medidas que anunció el pasado viernes el intendente. Entre ellas se destaca que durante los próximos días comenzará la construcción de una ciclovía de 5 kilómetros por la calle San Martín, que abarcará de Godoy Cruz hasta Las Heras.

"Buscamos que la avenida San Martín sea donde el ciclista empiece a recuperar el espacio y tener un eje de circulación de baja emisión de gases contaminantes", explicó Suárez. En tanto detalló que actualmente hay 25 kilómetros de ciclovía en la Ciudad y adelantó que durante sus siguientes dos años de mandato se le anexarán 23 kilómetros más. Anticipó que desde la comuna firmarán un decreto estableciendo que todas las playas de estacionamiento deben disponer del espacio equivalente a un vehículo para estacionar bicicletas. 

"Entendemos que el cuidado del ambiente es fundamental porque consideramos que no puede haber desarrollo económico, ni social si no cuidamos el ambiente en la ciudad", destacó el intendente.

Al comenzar el año 2020, el intendente declaró la emergencia climática, convirtiendo a la Ciudad de Mendoza en el primer municipio del país en tomar esta medida y sumándose a las capitales internacionales con conciencia ambiental. Esto significó asumir un rol protagónico para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar en la ejecución de acciones concretas para realizar un abordaje multisectorial, desde una dimensión ambiental, social, económica, política e institucional sobre la problemática ambiental.


Fuente: Municipalidad de Mendoza
Descubrir más sobre
GEIciclovíaRSU
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias