Secretaría de la RAMCC
6 de Junio, 2020

Maratón por la Acción Climática: gran convocatoria y compromiso de autoridades locales y organizaciones internacionales

El viernes pasado se llevó adelante la Maratón por la Acción Climática, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con la participación de sesenta líderes locales de todo el país y organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Con una gran participación del público en comentarios y vistas, la #MaratónClimática transcurrió en el Día Mundial del Ambiente vía streaming, de 8:00 a 18:30, y fue transmitida en vivo con la colaboración de Noticias Positivas y la conducción de Andrea Mendez Brandam.

"Desde la RAMCC celebramos la gran convocatoria y el entusiasmo de los gobiernos locales en la Maratón. También, agradecemos profundamente la participación comprometida de Andrea Mendez Brandam por la conducción y la transmisión de Noticias Positivas. Realmente fue una jornada de promoción y valoración de las estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, los municipios fueron protagonistas contando sus experiencias"., expuso Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC.

En una transmisión que duró más de diez (10) horas, intendentes de todo el país presentaron algunas de las acciones frente al cambio climático que se están llevando adelante desde las gestiones locales, y representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) expresaron su visión sobre la problemática, los desafíos para los gobiernos y los proyectos activos con la RAMCC. También el grupo de jóvenes "Cuidadores de la Casa Común" compartió su experiencia de ecoturismo en los humedales del Paraná. Además, integrantes de la Secretaría Ejecutiva de la RAMCC presentaron, en intervalos de la jornada, algunos de los proyectos colectivos que se vienen implementando, como: Empleo Verde Local, Gestión Integral de Residuos, búsqueda y gestión de financiamientos, Sello Huella de Carbono Corporativa, acompañamiento de proyectos locales de triple impacto, entre otros. 

"Los gobiernos locales adheridos a la RAMCC dejan a un lado las diferencias partidarias para abocarse a una problemática compleja y común a todos, el cambio climático. En esta Maratón por la Acción Climática se quiso demostrar con acciones concretas la oportunidad y el alcance que tienen las ciudades como actores estratégicos de transformación hacia sociedades sostenibles, y la importancia de unir esfuerzos para enfrentar esta situación"., explicó Bertolino.

Además, agregó: "En este momento hay una necesidad imperiosa de ir a la acción, el cambio climático es una realidad y nos parece importante como Red divulgar los resultados positivos que son consecuencia de proyectos colectivos de acción climática. Estamos transcurriendo una crisis sanitarias sin precedentes, es el momento para promover la responsabilidad que tenemos como humanidad. La ciudades son actores estratégicos para ello".


¿Cómo ver la Maratón? 


La #MaratónClimática, que se transmitió en vivo este viernes 5 de junio desde las 8:00 hasta las 18:30, se puede ver, al día de hoy, por el canal de YouTube de Noticias Positivas.


¿Por qué organizaciones mundiales deciden abordar el cambio climático desde las ciudades?


Las ciudades son las unidades territoriales que sufren directamente los impactos del cambio climático. Modificaciones sin precedentes, que alteran los ciclos del agua y por ende del clima, son una amenaza para los ecosistemas, las economías, la calidad de vida y la estabilidad social. Paralelamente, junto con estas amenazas se presenta también un conjunto de oportunidades que pueden llevar a la generación de gestiones locales más sostenibles. La cercanía con los vecinos, instituciones y empresas, la diversidad de actividades y el conocimiento de la realidad, permite el desarrollo de estrategias concretas para reducir emisiones de GEI y aumento de la resiliencia. 

Los representantes de las organizaciones internacionales que estuvieron presentes en la Maratón por la Acción Climática, expusieron, entre otras cosas, la importancia de empoderar a los gobiernos locales para llevar adelante la transición y cuidar cada realidad particular y al planeta.

"Llegar al nivel local donde la gente vive, donde la gente siente los problemas, a entregar salud es un privilegio y un honor,  por eso apoyamos el trabajo de la Red desdela OMS"., expresó en la Maratón Climática, Daniel Busso de la OMS. 

Por su parte, Svenia Blanke de FES, explicó qué significa trabajar por la justicia climática y por qué, como organización, deciden ser socios estratégicos de la RAMCC en Argentina: "Queremos apoyar políticas que cuiden al medioambiente y a las personas al mismo tiempo, justicia climática significa justicia entre los intereses de las naciones, provincias y municipios, para un mayor equilibrio democrático. Creemos, junto a la RAMCC, que debemos distribuir, como sociedades, mejor las posibilidades y las responsabilidades. Encontramos el mejor socio con la Red para lograr estos objetivos, conjuntamente con los y las alcaldes dedicamos todos nuestros esfuerzos".

"No hay avance en este tema ni en otros, tanto en la pandemia como en el cambio climático, sin involucrar a los gobiernos locales y a las organizaciones como la RAMCC, que está haciendo un excelente trabajo con ellos. Entonces, sí,  sólo se puede avanzar en esta lucha con la unión de las ciudades y esa es la visión del Pacto. Justamente, trabajamos para atraer, para llevar apoyo a nivel local. Por eso, también, nos alegramos y felicitamos el avance de Argentina con el apoyo de la RAMCC, como coordinadora nacional del GCoM en Argentina. También ha compartido y comparte sus logros con la comunidad del Pacto en la región de latinoamérica. Y claro, a los y las intentendentes, a los municipios involucrados con esta lucha que no es fácil, los felicitamos por la acción climática ambiciosa"., expuso Rebecca Borges de GCoM. 

Municipios que participaron


Quemú Quemú (La Pampa)

Montecarlo (Misiones)

Aluminé (Neuquén)

Resistencia (Chaco)

Hernando (Córdoba)

Oro Verde (Entre Ríos)

Ramona (Santa Fe)

Oliva (Córdoba)

General Alvear (Mendoza)

 Emilia (Santa Fe)

San Carlos de Bariloche (Río Negro) 

Mendoza (Mendoza)

Cerrito (Entre Ríos)

Villa Eloísa (Santa Fe)

Monte Buey (Córdoba)

Villa de Merlo (San Luis)

Crespo (Entre Ríos)

Camilo Aldao (Córdoba)

Valle María (Entre Ríos)

Godoy Cruz (Mendoza)

Venado Tuerto (Santa Fe)

San Carlos (Mendoza)

Avellaneda (Santa Fe)

Rauch (Buenos Aires)

Cosquín (Córdoba)

San Antonio de Areco (Buenos Aires)

Villa Carlos Paz (Córdoba)

Arequito (Santa Fe)

Villarino (Santa Fe)

Pérez (Santa Fe)

San Carlos Sud (Santa Fe)

Puerto Piray (Misiones)

Coronel Domínguez (Santa Fe)

Picún Leufú (Neuquén)

Villa Quillinzo (Córdoba)

Los Chañaritos (Córdoba)

Totoras (Santa Fe)

Arias (Córdoba)

Los Surgentes (Córdoba)

Tilisarao (San Luis)

Puerto Esperanza (Misiones)

Chañar Ladeado (Santa Fe)

Maggiolo (Santa Fe)

Bell Ville (Córdoba)

Monte Vera (Santa Fe)

Justiniano Posse (Córdoba)

Malargüe (Mendoza)

Corrientes (Corrientes)

Tránsito (Córdoba)

Paraná (Entre Ríos)


Descubrir más sobre
Maratón
Compartir en redes

 

 

Ver todas las noticias